Fragmentado
Después de celebrar su cumpleaños en un local de comida, Claire (Haley Lu Richardson) le pide a su padre que lleven a casa a su mejor amiga, Marcia (Jessica Sula). Un traslado al que se suma Casey (Anya Taylor-Joy), una de las chicas “raras” del colegio y quien fue invitada sólo por ser parte del curso.
Sin embargo, todo se vuelve pesadilla cuando a las chicas las rapta un desconocido que se apodera del auto en que viajan y las lleva a un escondite subterráneo.
Su captor primero aparece como el obsesivo Dennis (James McAvoy), aunque poco después, y ante las miradas atónitas de las muchachas, el mismo hombre se presenta como la femenina Patricia y, más tarde, como el niño Hedwig.ronto se conocerá que éstas son sólo tres de las 23 personalidades que habitan en la mente de Barry, quien se hace tratar por la Dra. Fletcher (Betty Buckley) por su trastorno de identidad disociativo. Luego se sabrá, además, que Dennis y Patricia son los encargados de preparar la llegada de una nueva personalidad: La Bestia.
Amparado por el talento del actor escocés James McAvoy, y su capacidad para desdoblarse en las diferentes personalidades del protagonista de la película, el director M. Night Shyamalan regresó en 2016 con este thriller a sus mejores momentos como realizador, como cuando dio vida a cintas como El sexto sentido y El protegido.
Ver en Netflix
His house
Horror, suspenso y cine social se juntan en His house, una de las películas de terror más recomendables del último tiempo.
Después de debutar con éxito en el Festival de Sundance, Netflix la estrenó en todo el mundo en octubre pasado, sorprendiendo con la vuelta que el debutante director británico Remi Weekes le da al subgénero de la casa embrujada.
Pasan cosas muy extrañas en el hogar que el gobierno les entrega a Rial (Wunmi Mosaku) y Bol (Sope Dirisu), una pareja que salió forzadamente de Sudán del Sur, escapando de la guerra que devastaba a su país.
En un barrio empobrecido de Londres, intentan comenzar una nueva vida, pero sus planes los frenan los ruidos, voces y criaturas que aparecen entre las paredes de la casa y que los llevan al borde la locura.
No son ratas ni alimañas los que los atormentan, sino el dolor, los traumas y la culpa que los persiguen en la forma que Rial atribuye a brujos que son parte de las creencias de su pueblo.
Un relato que se vuelve más angustiante a medida que avanza el metraje y que por la vía del terror aborda el racismo, el desarraigo y la drama de la inmigración forzada.
Ver en Netflix
Punto rojo
La primera cinta sueca original de Netflix apuesta por un juego del gato y el ratón en medio de la naturaleza. Un thriller de supervivencia dirigido por Alain Darborg, que tiene como protagonistas a una pareja, David (Anastasios Soulis) y su novia Nadja (Nanna Blondell).
Para olvidar sus problemas, deciden pasar unos días en el Valle de los Osos, un sector en las montañas del norte donde mientras acampan y miran la aurora boreal junto a su perro Boris.
Pero estando en su carpa en medio de la noche su perro se inquieta y poco después aparece en una pared de la tienda el punto rojo de un láser que pertenece a la mirilla de un rifle, el que, cuando salen de ella, los apunta directamente. La situación sigue agravándose cuando retornan a la carpa y descubren que su mascota fue asesinada y David resulta herido con una trampa para animales.
Una sucesión de hechos trágicos y sangrientos a lo que se suma el retorno a sus mentes del remordimiento por un accidente en que se vieron involucrados hace un tiempo. Los que se presentan uno tras otro, confiriendo a la cinta un ritmo trepidante.
Hannibal
Uno de los personajes más escalofriantes del cine de los 90 es Hannibal Lecter, el psiquiatra, asesino en serie y caníbal que el mundo conoció en la aclamada película El silencio de los inocentes.
Tras dos décadas sin acechar, el psicópata regresó en 2001 en la sucuela del filme, titulada simplemente Hannibal y esta vez bajo la dirección de Ridley Scott.
No estaba muerto, andaba de parranda, dice la canción. Y Lecter (Anthony Hopkins) está más vivo que nunca, moviéndose como un ciudadano común y corriente en Florencia, Italia, bajo el seudónimo de Dr. Fell.
Eso, hasta que una de sus víctimas, el millonario Mason Verger (Gary Oldman), idea un plan para atraparlo y torturarlo y así cobrar venganza. Mientras, la agente del FBI Clarice Starling (Julianne Moore), quien tiene una relación particular con Hannibal, sigue tras su pista.
Y aunque esta secuela no es tan escalofriante como la original, vuelva a poner los pelos de punta con la perversa personalidad de Lecter y sus macabros crímenes.
El teléfono
Una de las más recientes películas coreanas en la plataforma de streaming es el debut en los largometrajes del joven director Lee Chung-Huy, una que bebe directamente del suspenso, con toques de terror, para mostrar la inusual historia de Seo-yeon (Park Shin-hye), una joven que retorna a la casa familiar ubicada en un sector rural de Corea del Sur y donde recibe una llamada que cambiará por completo su existencia.
En ella una joven pregunta por otra persona, mientras pide ayuda porque está siendo atacada por su mamá. Una sorprendida Seo-yeon piensa que se trata de una llamada equivocada hasta que se comunica nuevamente con esa chica, Young-sook (Jun Jong-seo).
Todo empieza a complicarse aún más cuando Seo-yeon descubre que Young-sook habita la misma casa en que ella se encuentra en 2019, pero hace 20 años. Pronto se da cuenta de que el nexo que las une y logra superar la barrera del tiempo es el teléfono inalámbrico.
Esto marca el inicio de una singular relación que empezará a borrar y a transformar hechos del pasado y del presente. Un particular juego fílmico que inquieta y sorprende, y con el que Lee Chung-Huyn debuta de muy buena manera en el suspenso con ribetes de terror psicológico.
El practicante
El actor español Mario Casas se transforma en villano en este thriller donde da vida a un paramédico que queda en silla de ruedas tras sufrir un accidente en la ambulancia donde trabajaba.
Quien debe hacerse cargo de cuidarlo es su novia, Vanesa (Deborah François), una mujer que estudia veterinaria mientras al tiempo que labora en un callcenter.
Él es un hombre frío, manipulador y celópata, que se obsesiona con su novia cuando ella decide dejarlo e irse de la casa.
Ni la parálisis ni la silla de ruedas detendrán la locura Ángel, quien pronto se deja ver como un sicópata despiadado que eliminará a todos los que se interpongan en su camino para recuperar a Vanesa.
La isla siniestra
En su cuarta colaboración como actor y director, respectivamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese llevan a la pantalla la novela Shutter Island, de Dennis Lehane, que se inicia cuando dos agentes federales llegan a la isla Shutter a mediados de los años 50.
En ese lugar se encuentra el Hospital Ashecliffe, que atiende a criminales con problemas mentales y desde donde se perdió el rastro de una paciente, caso que deben investigar Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo).
La mujer es Rachel Solando (Emily Mortimer) y está internada por haber ahogado a sus tres hijos. Sin embargo, ni el personal ni el jefe de psiquiatría, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), se muestran muy colaborativos con los agentes y sus indagaciones.
Todo se vuelve más extraño en el relato de la cinta de 2010 -la con mejor debut en taquilla para una película de Scorsese- después de que Teddy comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa, mientras la migraña no deja de atormentarlo.
La Invitación
Puede que te sientas estafado porque, aparentemente, no ocurre nada realmente importante en la primera hora de esta película. Pero sólo en apariencia, porque lo que sucede al comienzo es el preámbulo de todo lo perturbador que viene.
Por algo esta cinta estrenada en 2015 fue la ganadora del Festival de Sitges, en España, el primero especializado en cine fantástico y uno de los más prestigiosos de Europa.
La historia es la de una mujer que invita a su ex pareja y a un grupo de amigos a cenar a su casa, en las colinas de Hollywood.
A medida que avanza la noche, el encuentro se va enturbiando, sobre todo después de que la mujer y su actual pareja muestran el video de una secta a la que se unieron.
La Invitación es un thriller sicológico elegante, donde la tensión va aumentando poco a poco, hasta desembocar en un final sangriento y sorprendente.
Bajocero
En una muy fría noche de invierno se sitúa este nuevo thriller, una mirada española al subgénero de cintas sobre traslados de presos, que tiene entre sus inolvidables ejemplos a Con air: riesgo en el aire.
Esa noche es el momento elegido por las autoridades penales para el traslado de media docena de convictos, entre los que se cuenta un capo mafioso rumano. Esta se realiza en un camión policial, acondicionado con celdas individuales, que escolta una auto patrulla.
Pero el viaje se empieza a complicar luego de que surge una espesa niebla y se dificulta la visibilidad del camino y pronto se transforma en una verdadera pesadilla, sobre todo después de que uno de los policías a cargo sale a investigar qué pasó con la patrulla y descubre qe todo sus ocupantes que todos murieron.
Mientras, se van revelando poco a poco las verdades sobre los personajes, en este convincente y atrapante thriller psicológico, marcado por la violencia, la acción y un solvente elenco de actores.
Rebeca
Rebeca, la novela gótica que la escritora inglesa Daphne du Maurier publicó en 1938, tiene varias adaptaciones al cine, la más popular es la que hizo Alfred Hitchcock en 1940
En Netlfix el año pasado se estrenó una nueva, aunque su director, el británico Bean Wheatley (High-Rise, Free Fire), ya aclaró en varias ocasiones que no se trata de un remake del filme de Hitchcock, sino que su inspiración directa es la novela de du Maurier.
Sus protagonistas son Lily James (Yesterday) y Armie Hammer (Call me by your name), quienes dan vida a una ingenua dama de compañía y un aristócrata viudo que se conocen un verano en el encantador balneario de Monte Carlo.
Cuando se enamoran, ella decide dejar a la excéntrica mujer para la que trabaja, la Sra. Van Hopper, y se va a vivir con Maxim de Winter a Manderley, una legendaria mansión.
Pero pronto este cuento de hadas comienza a parecerse a una pesadilla, por la actitud de la señora Danvers, una cruel ama de llaves, y por la sombre de Rebeca, la ex esposa del señor de Winter, que falleció en un extraño accidente.
Hater
El director polaco Jan Komasa (Corpus Christi) es el realizador de esta cinta de suspenso de 2020, premiada en la edición online del festival de Tribeca como Mejor Película Internacional, al narrar la inquietante historia de Tomasz Giemza (Maciej Musiałowski).
Este es un joven que luego de ser expulsado de la facultad de Derecho, oculta el hecho al matrimonio Krasucki (Danuta Stenka Jacek Koman), quienes pagan sus estudios tras haberlo conocido cuando era el niño campesino que jugaba con sus hijas en vacaciones.
Pero hay algo más que lo une a esta familia: su innegable atracción hacia la hija menor de los Krasucki, Gabi (Vanessa Aleksander). Un sentimiento no correspondido, como él mismo escucha al dejar “olvidado” su celular en el hogar de sus benefactores para poder espiarlos.
Una habilidad para utilizar la tecnología que se duplica con el manejo que el chico tiene de internet y las redes sociales, y que le servirá para seguir acechando a Gabi y también conseguir un trabajo en una empresa de relaciones públicas que lucra con el desprestigio.
Su último deseo
Con un tremendo elenco encabezado por la ganadora al Oscar 2013 como Mejor Actriz de Reparto Anne Hathaway, junto a Willem Dafoe, Ben Affleck y Rosie Pérez, se estrenó en 2020 esate thriller político.
La cinta trata de la vida de la periodista Elena Mcmahon (Hathaway), quien investiga la intervención de EE.UU. en las guerrillas centroamericanas de la década del 80.
Lamentablemente, su trabajo es frenado por intereses políticos, pero ella continúa con las labores, hasta que un día su padre Dick McMahon (Dafoe), se ve involucrado en graves problemas, pero que la ayudarán a continuar con su pesquisa, aunque sea de manera ilícita.
No respires
Este thriller es una de esas películas que te ponen los pelos de punta, porque su protagonisra es uno de esos villanos con el que de seguro nunca te querrás topar.
Él es un veterano de guerra que interpreta Stephen Lang, un hombre ciego que vive en un barrio abandonado de Detroit y donde guarda US$ 300.000 en efectivo, dinero que recibió como indemenización luego de que un joven millonaria matara a su hija en un accidente.
Un grupo de delincuentes, Rocky, Alex y Money, que tienen la costumbre de robar en casas, se enteran del botín de este hombre y una noche deciden ir por ese dinero.
Pero si pensaron que asaltar a un ciego sería una tarea sencilla, se equivocaron porque pronto el robo se convertirá en su peor pesadilla.
Pienso en el final
Drama y suspenso se combinan en esta surrealista creación del realizador y guionista Charlie Kaufman (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Anomalisa), uno de los thrillers en Netflix más comentados de este año.
El libro homónimo del canadiense Iain Reid es la base de esta historia que se inicia de manera simple: con una joven mujer (Jessie Buckley) esperando a que su novio (Jesse Plemons) de hace unas semanas la pase a buscar, para emprender viaje en automóvil a la granja donde él creció y viven sus padres.
Pero a los pocos minutos del relato no solo cae una fuerte tormenta en la carretera, sino que el ambiente a bordo del automóvil se vuelve extraño. La conversación entre Jake y Lucy, como se le conoce a ella inicialmente, se pone tensa y se ubica al filo del tedio.
Un incómodo trayecto que culmina al arribar a la granja de los padres de Jake en medio de la nieve. Aquí todo se vuelve aún más confuso, luego de ser recibidos con cordialidad por los humildes dueños del lugar (Toni Collette y David Thewlis) e invitados a cenar.
Crímenes de familia
Cecilia Roth protagoniza esta película del director argentino argentino Sebastián Schindel, que tenía programado su estreno en las salas para mayo pasado, pero finalmente terminó por pasar directo al catálogo de Netflix.
Aquí, la reconocida actriz da vida a Alicia, una mujer de edad madura que vive en un acomodado barrio de Buenos Aires junto a su marido, Héctor (Marcelo Subiotto), una empleada doméstica (Yanina Ávila) y Santi, el pequeño hijo de esta última.
Alicia y Héctor también son padres, de un hijo ya mayor, Daniel (Benjamín Amadeo), quien está en la cárcel tras intentar asesinar a su esposa, Marcela (Sofía Gala), con quien tiene un hijo.
Su situación judicial está afectando fuertemente a la familia, sobre todo a Alicia, quien hará todo lo que esté a su alcance para sacar a su hijo de la prisión.
Un thriller que sin sobresaltos y de manera contenida va armando el puzzle de esta historia de abusos y que con una formalidad ejemplar aborda temas como la violencia de género, el debate sobre la interrupción del embarazo, la corrupción en el sistema judicial y la deshumanización dentro de las clases altas.
Chicas perdidas
La novela Lost girls, del periodista Robert Kolker, es la base de esta cinta original de Netflix de 2020 que revive el caso real del denominado Asesino Serial de Long Island, bajo la dirección de la documentalista Liz Garbus.
Su relato se inicia en el poblado de Ellenville, donde Mari Gilbert (Amy Ryan) vive con sus dos hijas pequeñas, mientras a unos cuantos kilómetros de allí, en New Jersey, habita su hija mayor Shannan (Sarah Wisser).
Esta última prometió visitarla para además darle algo de dinero, ya que Mari sobrevive a duras penas con los dos trabajos mal remunerados que posee. Pero la muchacha no aparece para la cena familiar y su madre comienza a buscarla.
Así, Mari descubre que su hija trabajaba como prostituta y se le perdió la pista tras visitar a un cliente en la comunidad costera de Oak Beach. Un hecho que podría estar relacionado con el descubrimiento de cuatro cadáveres en una de las playas del mismo sector.
Colateral
Michael Mann, el nombre detrás de otros aplaudidos thrillers como Cazador de hombres (1986), Fuego contra fuego (1995) y El informante (1999), es el realizador de esta cinta de 2004 que ofrece una de las raras ocasiones de ver a Tom Cruise en el papel de villano.
El nombre de quien Cruise personifica en pantalla es Vincent, un asesino a sueldo que debe completar una serie de “trabajos” durante una noche en Los Angeles. Misión para la que decide tomar el taxi del meticuloso Max (Jamie Foxx).
Sin embargo, este último ignora en un primer momento que está transportando a un sicario, ya que Vincent se presenta como un hombre de negocios dedicado a los bienes raíces. Pero pronto la muerte se cruzará en el camino del sorprendido conductor.
Por su papel, Foxx fue nominado a un premio de la Academia, como Mejor Actor Secundario, aunque la actuación de Cruise también se llevó la aprobación de la crítica.
El elenco también incluye a Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo y Javier Bardem.
Ofrenda a la tormenta
Con esta cinta concluye de la mejor manera en pantalla la denominada trilogía de Baztán, que se basa en la famosa serie literaria homónima de Dolores Redondo y de la que también son parte dos películas de suspenso anteriores: El guardián invisible y Legado en los huesos.
En Ofrenda a la tormenta (2020), donde nuevamente son ingredientes esenciales el suspenso y los paisajes de Navarra, en España, nos reencontramos con la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) cuando confronta un nuevo desafío profesional.
Éste se comienza a desarrollar tras la repentina muerte de una niña de solo cuatro meses de edad. Un hecho en que todo apunta a su propio padre, pero que según su abuela estaría relacionado con el demonio Inguma, que provoca la muerte súbita de los recién nacidos.
Sin embargo, este caso se vincula con alguien de carne y hueso, y las muertes de otros bebés, por lo que Amaia y los agentes de la Policía Foral -entre los que se cuenta su asistente, Etxaide (Carlos Librado)-, comienzan a recopilar pistas para dar con el asesino.
Bird Box: a ciegas
Ver el nombre de Sandra Bullock en los créditos de esta película ya es un gancho para verla. Si a ella sumamos los de John Malkovich y Sarah Paulson, hay que sólo prender la pantalla y darle una chance a esta cinta dirigida por Susanne Bier.
El resto es dejarse llevar por una historia post apocalíptica que pone nervioso hasta al personaje más zen.
Bullock hace aquí de una madre poco querendona que debe protegerse y proteger a sus niños del influjo de extrañas fuerzas que se han tomado la Tierra, las que destruyen a los seres humanos a través de los ojos. Por lo tanto, su travesía hacia la salvación debe hacerla a ciegas.
Preso en su memoria
Kate Bosworth y Wes Bentley protagonizan este thriller psicológico de 2014, en el que dan vida a una pareja que, al inicio del relato, sufre un accidente automovilístico junto a una niña.
Luego, la película muestra al hombre acostado en una cama, con las secuelas del choque, entre las que se cuenta la amensia. No recuerda nada, ni su nombre ni su pasado, y solo se le vienen a la memoria flachazos de ese día fatídico.
Es su esposa quienes se dedica a cuidarlo, una mujer inquietante con conductas extrañas, de la que pronto el hombre accidentado -no se revela su nombre ni el de ella- comenzará a desconfiar.
Sus sospechas se confirman cuando él comienza a descubrir la verdad sobre su esposa y su comportamiento sádico y obsesivo.
Quien a hierro mata
Quien a hierro mata hacer dudar de esa afirmación que asegura que la venganza es dulce.
Un thriller que muestra a Mario (Luis Tosar), quien busca vengarse de un ex capo de la droga, que hoy es un indefenso y moribundo anciano, para que este sintiera lo que su droga causó en las personas.
Para llevarlo a cabo, el protagonista le suministra heroína periódicamente para que sufra de las consecuencias de su consumo, pero lo hace justo en un momento en que debiese estar feliz por la llegada de su primer hijo. Sin embargo, el afán de venganza lo nubla.
Ojo, que la cinta del director Paco Plaza estuvo nominada a tres Premios Goyas y de ellos obtuvo el de Mejor Actor Revelación por Enric Auquer, quien interpreta a Kike.
Flatliners
De la ciencia ficción al suspenso y el terror psicológico pasa este remake de la película homónima de 1990, protagonizada por Kiefer Sutherland.
En esta nueva versión, el actor británico se repite el plato, esta vez en el rol del profesor de medicina que tiene entre sus alumnos a cinco estudiantes que realizan un experimento particular: matar clinicamente a cada uno de ello por unos minutos y luegos revivirlo. ¿La idea de eso? para saber qué pasa en el cerebro una vez muerto.
A excepción de uno, Ray (Diego Luna), todos se someten a esta investigación. Cada uno tiene experiencias diferentes durante la prueba, la que tiene consecuencias porque luego vivirán situaciones extrañas, donde se les aparecen personas del pasado a las que provocaron daño.
Así, la cinta, que también tiene en su elenco a Ellen Page, Nina Dobrev, James Norton y Kierse Clemons, va de la ciencia ficción al terror, en las visiones de las culpas que los persiguen.
Hogar
La vida que vende la publicidad es a la que estaba acostumbrado Javier Muñoz (Javier Gutiérrez), el publicista que protagoniza Hogar.
Una vida que de pronto se cae a pedazos y que nos deja en suspenso, tal como lo hace este thriller español, uno más de los buenos títulos recientes de ese país en el catálogo de Netflix.
Luego de más de un año sin empleo, la vida de riqueza que llevaba Javier tiene que dejarla atrás, al punto de que vende su lujoso departamento. Instalado en un hogar más pequeño, se frustra y eso lo lleva a alejarse de su familia y a discutir cada vez más con su mujer,
Pero todo cambia cuando empieza a observar a los nuevos dueños de su viejo departamento. Poco a poco se obsesiona con esta nueva famila y la vida cómoda que llevan y que él perdió.
Mentiras peligrosas
Este thriller inquietante y misterioso, que se estrenó en Netflix, nos lleva hasta Chicago, ciudad donde viven Katie (Camila Mendes, conocida por la serie Riverdale) y Adam (Jessie T. Usher, de la serie The Boys).
Es una pareja joven, que se desvela por los problemas económicos. De hecho, están al borde de la bancarrota: deben la universidad, el seguro médico, la tarjeta de crédito…
Definitvamente la suerte no está de su lado y Katie pasa de trabajar de mesera en un restaurante a cuidar a un anciano, Leonard, quien vive solo en una gran casa, con todas las comodidas a las que aspira esta joven pareja.
Leonard es un hombre bueno y tras enterarse de la situación económica de Katie, decide contratar a Adam como jardinero. Poco después, el anciano muere y, como no tiene familiares, deja la casa y su fortuna a Katie. Antes de mudarse a este nuevo hogar, los jóvenes encuentran un cofré lleno de dinero. Y no fue lo único que el anciano dejó.
Así comienza una espiral de mentiras, engaños y secretos, en una cinta donde la expectación por saber qué pasar aumenta a medida que avanza el metraje hasta atrapar por completo al espectador.
A fall from Grace
A fall from Grace es buen equilibrio entre el drama y suspenso, que te dejará boquiabierto. Esto, porque verás un enigmático caso en que hay muertes y lamentables sospechosos.
Todo comienza con la separación de Grace (Crystal Fox), luego que su marido se fuera con una joven secretaria.
Como su vida dio un vuelco, ella decidió enfocarse en su trabajo y en su casa, pero alentada por Sarah (Phylicia Rashad), su mejor amiga, comenzó a salir y conoció a Shannon (Mehcad Brooks), un fotógrafo con quien comparte varios gustos e intereses.
Pese a que pareciera que su vida se vuelve un sueño, Grace empezará a vivir una pésima relación, que la convertirá en la principal sospechosa en la extraña muerte de su joven pareja.
Fractura
Sam Worthington (Avatar) es un chico duro acostumbrado a luchar en las películas. En este caso, su personaje debe batallar para encontrar a su familia que se encuentra desaparecida en un hospital bastante tétrico.
Este hombre, Ray, es un alcohólico en rehabilitación que ocho años atrás había perdido en un accidente a su primera esposa. Ahora viaja por la carretera junto a su esposa actual y a su pequeña hija. En una detención en una estación de servicio ocurre un accidente y debe llevar a la pequeña a una urgencia cercana.
Es ahí donde Ray pierde de vista a las dos mujeres e inicia una desesperada búsqueda llena de sospechas sobre lo que realmente les pasó.
Un thriller sicológico que da cuenta de mentes fracturadas por relaciones también rotas, o al menos, endebles