febrero8 , 2023

Se suspenderán las PASO 2021 en Salta

Relacionadas

CONVOCATORIA AL 3° PLENARIO SALTA PARA VIVIR BIEN, ESTE 7 DE FEBRERO

La repercusión y adhesión a la convocatoria del plenario...

Alerta sanitaria: dengue y chikungunya en las fronteras de Salta

El Dr. Francisco García Campos, director general de Coordinación...

Aumentos: en Salta la carne lidera con un casi 45 %

Productores ganaderos ya habían anticipado un fuerte incremento en las...

Se lanza una línea de créditos para pequeñas empresas

Según se estableció en el Boletín Oficial de Provincia,...
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

Como primer motivo por el cual se suspenderán las PASO 2021 en Salta, fue la continuidad aún y un posible rebrote del virus Covid-19 para el próximo año, como se ve en toda Europa, tras la apertura por motivos estivales. 

Y el segundo motivo, no menos relevante, es que el Gobierno Provincial se ahorraría la suma de 800 millones de pesos al dejar sin efecto las PASO.

Se suspenderán las PASO en Salta para el 2021 y quedarán en el freezer. 

El Senado de la Provincia fue el trampolín utilizado para que se concrete una ronda política que no solo permitió la consulta sobre si se eliminan o prorrogan las PASO, sino con otras modificaciones en el sistema electoral.

Otra modificación importante desgranado entre otros proyectos de ley, el de la eliminación del Voto Electrónico y sustituirlo por la Boleta Única Electoral.

También modificar el art. 10 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, que establece un piso más alto y un control de afiliados más riguroso.

Sumado a ello la supresión de las mesas electorales femeninas y masculinas.

El proyecto “Ficha Limpia” para evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos o ser designados para ejercer cargos partidarios, también el de prohibir las dobles postulaciones o candidaturas testimoniales.

Dictamen y Sanción

Representantes de 25 partidos políticos acudieron a la convocatoria del Senado.

Entre las reuniones online desarrolladas el 9, 14, 21 y 23 de octubre. Y por último se cerró este diálogo político entre los senadores de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional  de la Cámara alta

con el Ejecutivo Provincial representado por el ministro Ricardo Villada.

Precisamente, éste hizo oficial la postura del gobernador Gustavo Sáenz de estar de acuerdo con la suspensión de las PASO para el próximo turno electoral, basado en la situación epidemiológica, que

Todo indica que este mes, ya al borde del  fin del período legislativo 2020, se sancionará la ley que suspenderá las elecciones primarias en Salta. 

spot_img