Raúl Ricardo Ledesma, exconcejal de Salta, fue condenado por abuso sexual a dos años y siete meses de prisión. Los hechos son dos, involucran a una menor de edad y sucedieron hace tres años. Además, el dirigente, a quien se le otorgó una condena condicional, tendrá que cumplir reglas de conducta y será registrado en el Banco de Datos Genéticos.
Según precisó NA y acorde con la información brindada por el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, el edil negó las acusaciones en su contra. Los fiscales del fuero penal, Cecilia Flores Toranzos y Oscar López Ibarra señalaron a Ledesma como el autor responsable por el delito de abuso sexual simple.
En presencia de la magistrada Carolina Poma Salvadores, el acusado negó los hechos, no obstante, los fiscales solicitaron la pena de prisión efectiva por tres años y dos meses mientras que la defensa pidió la absolución basándose en el beneficio de la duda.
Sin embargo, la jueza resolvió una pena de prisión condicional de dos años y siete meses para Ledesma y a su vez, dictaminó que el acusado no puede tener ningún tipo de contacto ni con la víctima ni con su familia. Además, el exconcejal, deberá someterse a un tratamiento psicológico.
La agencia de noticias detalló que la investigación comenzó cuando la víctima era menor de edad, pero actualmente ya tiene 18 años y por eso, pudo pedir declarar en el juicio. En diálogo con el diario El Tribuno, la madre de la joven sostuvo: «Tuvimos que esperar más de tres años para que se lleve a cabo este juicio. Por eso espero que se haga justicia, porque se comprobaron los abusos que sufrió mi hija».