noviembre30 , 2023

Salta: Sergio Oso Leavy y la oportunidad del gobierno popular

Relacionadas

Talleres de tecnología gratuitos para docentes y estudiantes

Los próximos lunes 9 y miércoles 11 de octubre,...

Salta: se impuso como líder del Norte en los Juegos Evita

Terminando septiembre, la delegación salteña concluyó su participación en...

Se hallaron dos explosivos de largo alcance en Tartagal

El hallazgo de dos explosivos de largo alcance alteró...

Outes sobre Argentina y proximas sus elecciones

El candidato a diputado nacional de «Unión por la...
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

Salta es uno de los distritos electorales que trasciende en las noticias de la política actual, debido a que en gran medida el oficialismo echó raíces en referentes y espacios cooptados por el centralismo porteño, a través de la oligarquía local. Las razones para que esto fuera posible, podrían encontrarse primero en la visión cultural mediante la dialéctica del amo y el esclavo que señala Friedrich Hegel,  luego porque la sociedad sólo ha visto pasar partes de la historia del Peronismo y su voluntad popular, pero no ha sido fortalecida en la participación ciudadana y la evidente falta de acceso a los lugares de decisión pública. El poder está centrado en una élite que acapara la administración de recursos hídricos, la propiedad de la tierra, la apropiación de la minería  y los créditos estatales.

Vale este breve pantallazo de realidad, para comprender que las elecciones 2019 en esta porción del Noroeste Argentino, ve aparecer un emergente político de importancia. Un dirigente del esquema nacional y popular, con un planteo diferente sobre la producción, el trabajo genuino y la capacidad de administración de recursos públicos. Sergio “Oso” Leavy, desafía a la tradición del voto oligarca, como un mesurado hombre de pueblo, joven, sencillo, sin filtros.

IB24¿Es la postulación de un candidato del interior, un modo de quebrar la tradición del voto en donde el pobre elige al rico para ser gobernado?

En los últimos 24 años Salta, fue gobernada por dos personas, Romero y Urtubey que por diferentes circunstancias se alejaron en su mirada, acciones y gestión del salteño de a pie. Yo nací y me crié en el sur, pero vengo del norte, donde me establecí, armé mi familia, emprendí y me desarrollé como persona. Fui intendente de Tartagal durante 10 años, donde la ciudad creció y se desarrolló. Quizás un gobernador del interior pueda aportar una mirada más totalizadora, más estratégica, con una perspectiva distinta de cómo pensar y gestionar nuestra provincia.

IB24¿Forjará una alianza con otras fuerzas electorales para volcar a su favor el voto de la capital?

Estamos abiertos a sumar fuerzas, ideas y voluntades que quieran reconstruir lo destruido por esta experiencia tan dolorosa para los argentinos, que es el macrismo, y especialmente para los salteños que producto de las asimetrías y desdén del gobierno central, las problemáticas se magnifican

IB24La fórmula Fernández – Fernández  ¿representa un factor importante para el plan gubernamental en Salta que tiene previsto como candidato?

Sin duda. Un gobierno que entienda el desarrollo articulado sobre la producción, el agregado de valor y el trabajo, nos proporcionará una plataforma eficaz para poner a producir la provincia y salir de esta grave situación en la que no ha metido un gobierno que entiende la gestión sólo desde la timba, el negocio financiero, los sueldos bajos, tarifas impagables, apertura indiscriminada de importaciones, y precarización de las condiciones de vida hasta poner en peligro la seguridad alimentaria de los argentinos.

IB24Desde su posición legislativa actual observa la retracción de derechos colectivos, humanos y de las minorías, las principales víctimas del PRO gobernante ¿cuál será el perfil de las fórmulas legislativas nacionales que se plantea ud. como Frente Patriótico en Salta?

La expansión de derechos. Desde lo básico que hoy se ha perdido como el acceso a las 4 comidas diarias, hasta la contestación social sin represión salvaje, el derecho a trabajar, a emprender a pensar que el futuro no tiene porque ser el que nos plantea el macrismo.

IB24Considera que Urtubey es la Alternativa Federal para la presidencia del país o sólo una continuidad ideológica, de intereses y modelos económicos?

Urtubey con Romero estuvieron enfrentados al principio, de hecho lo apoyamos como factor de cambio frente a la continuidad del romerismo.
Respondiendo a tu pregunta, las posibilidades de Urtubey de construir una candidatura competitiva, con despliegue territorial nacional, en este escenario: son mínimas. En cuanto a lo ideológico hoy Urtubey es el gobernador más cercano a Macri en cuanto a sus ideas y discurso.

IB24Hombre de pueblo, conocedor de la pobreza en sus expresiones más crueles… ¿qué opina del comportamiento electoral en donde se evidencia al más vulnerado con un apego a la demagogia y a la mano dura que proponen las fórmulas de la derecha como Olmedo, en Salta, Bolsonaro en Brasil, Bullrich en Argentina?

No siempre ocurre esto, por suerte. Bolsonaro es un caso muy particular que tiene que ver con un contexto específico. Es cierto que en algunas personas ese discurso, cala profundo, pero no creo que en Argentina tenga anclaje en las mayorías.

Sergio Oso Leavy, en lo que va y viene por la provincia, visitando a los pobladores de los parajes más alejados, reuniéndose con las organizaciones civiles y los partidos políticos, responde este entrevista a IB24 y destaca lo que ya es un plan de gobierno para Salta:

Creemos profundamente en dotar a Salta de un perfil productivo de agregado de valor. Venimos a poner a producir a Salta, a poner a trabajar la provincia.

Para nosotros es fundamental volver a pensar a la economía desde el lado de la producción, el trabajo y el consumo interno, y salir de la lógica macrista de pensar el salario como un estricto costo laboral. Las empresas ganan cuando venden más, no cuando las personas les cuestan menos”

Esa visión la dice hasta con la mirada porque donde otros ya se acostumbraron ver al pobre, de pobre no más, él observa personas dispuestas a trabajar y piensa en todas las expansiones y recursos posibles para generar trabajo genuino. Quizás esa es la mirada distinta que espera tanto el habitante de la Puna, como la persona del Valle de Siancas.

Fuente:InfoBaires

spot_img