septiembre21 , 2023

SALTA: SENTENCIAN AL EX JUEZ DE LA DICTADURA, RICARDO LONA

Relacionadas

Por malversación de fondos condenaron a intendente

El martes, la jueza Norma Beatriz Vera, vocal de...

Salta: el destinos más elegido en el PreViaje 5

Septiembre, el Gobierno anunció la quinta edición del programa turístico...

Acostal, el salteño, se destacó en Barcelona

El salteño M.I Pablo Acosta tuvo una destacada participación...

Más de $ 900 millones para el parque urbano en Cerrillos

Este lunes, se realizó el acto de apertura de...

Llega a Salta el 47° Muestra Estudiantil de Teatro

La 47° Muestra Estudiantil de Teatro llega a Salta....
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

 Quince años le otorgó el Tribunal al ex magistrado Lona por delitos de Lesa Humanidad, al considerar que fue partícipe secundario y autor de encubrimiento en la desaparición y muerte del ex gobernador Miguel Ragone.

Con la sentencia emitida por el Tribunal Oral Federal Nº2 de Salta, y voto disidente del Juez de Cámara Gabriel Eduardo Casas, se condenó al ex magistrado en la causa en perjuicio de Miguel Ragone, Santiago Arredes y Margarita Martínez de Leal.


El TOF salteño resolvió: condenar a Lona a 15 años de prisión, multa del máximo previsto, inhabilitación absoluta por igual tiempo que el de la condena e inhabilitación absoluta perpetua y costas por resultar partícipe secundario del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Miguel Ragone; por ser autor del encubrimiento del homicidio doblemente agravado por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad; y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Santiago Arredes; homicidio doblemente agravado por el propósito de ocultar otro delito, asegurar sus resultados, lograr impunidad y por el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa en perjuicio de Margarita Martínez de Leal y autor material del delito de Prevaricato en concurso real calificándolos como delitos de lesa humanidad.

Asimismo el TOF decidió mantener la situación de libertad a Ricardo Lona hasta tanto quede firme la sentencia. 

resolutiva causa Lona

Lona se dirigió en sus últimas palabras antes de la condena, a los miembros del Tribunal: “Señores jueces, este proceso tiene en su origen un suceso cobarde y vergonzante para la historia política no sólo de Salta, sino de toda la Nación.

Una trama infame ha logrado involucrarme que salió de un falaz relato carente de todo sustento. Comenzaron a urdirla a comienzos del 2004, los dos jueces federales de Salta; y un abogado estrechamente vinculado a la cúpula policial de los años setenta.

Se pusieron de acuerdo para que alcanzara los 70 años y pudiese gozar de la prisión domiciliaria, tal como a la postre, ocurrió” dijo en su alocución final el ex magistrado hallado culpable por los delitos tras los cuales fuera enjuiciado.

El apoyo de la oligarquía local

Tal lo mencionara la prensa salteña, causó inquietud la presencia del ex Gobernador Hernán Hipólito Cornejo, funcionario de Urtubey y ocupante de cargos nacionales; entre otras menciones de quien se considera a sí mismo, dirigente peronista. Cornejo estaba allí en primera fila en la jornada final antes de la sentencia que diera a conocer el TOF salteño.

“La presencia del ex gobernador fue en la última jornada del juicio que dirimirá las responsabilidades del ex magistrado federal en la desaparición y posterior asesinato de Miguel Ragone. Pablo Kosiner impugnó el respaldo.
Gran revuelo causó la presencia del ex gobernador de la Provincia, Hernán Hipólito Cornejo, en el lugar. Era parte de varios personajes que llegaron a la Ciudad Judicial a brindarle apoyo al ex juez involucrado en delitos tremendos como el del secuestro y desaparición de Miguel Ragone, pero también en causas como la de Palomitas que involucró el asesinato de doce presos políticos en julio de 1976.

La situación no pasó desapercibida. Fernando Pequeño Ragone expresó: “Me avergüenza. Muchos amigos de mi padre en el peronismo hablan de Miguel Ragone y hoy están acompañando a Lona; a ver, este es el peronismo de Salta, el partido que lo mandó a matar a Ragone, tiene que quedar claro”, sentenció Pequeño Ragone; nieto del desaparecido mandatario.

Fuentes: InfoBaires24, medios locales y prensa de Justicia Federal

spot_img