El asma mal controlada podría aumentar la susceptibilidad de una infección respiratoria vírica, incluyendo la producida por coronavirus, y también podría incidir en una peor evolución de la enfermedad.
Por ello, se recomienda a los pacientes asmáticos cumplir diariamente con el tratamiento médico indicado, sin alterarlo, para mantener controlada la patología.
El primer martes de mayo es el Día Mundial del Asma.
Patología crónica
El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Es una de las afecciones más frecuentes en niños y una de las causas de hospitalización y ausentismo escolar.
Por ello, es de gran importancia el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para evitar limitaciones en las actividades diarias.
Se trata de una patología inflamatoria de los bronquios, que forman parte del sistema respiratorio. Se caracteriza por ataques recurrente de tos, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho.
Estos síntomas pueden variar en severidad y frecuencia y darse varias veces en el día o en la semana. En algunos casos, las personas experimentan los síntomas por la noche o mientras hacen actividad física.
Hospital Señor del Milagro
En el hospital Señor del Milagro funciona un servicio de Neumología, donde se atiende por consultorio externo de lunes a viernes. Los turnos para consultas se obtienen llamando a la línea gratuita 148.
Con respecto a COVID-19, explicó que “el paciente medicado no tiene mayor riesgo de infectarse por ser asmático, pero, al igual que toda persona, debe ser disciplinado con las medidas generales de prevención”.