A menudo, a la hora de crear sus obras, los artistas encuentran inspiración en sus momentos más felices o más tristes. Pero a veces también en sus momentos más raros y bizarros. Es el caso de Thom Yorke, vocalista de Radiohead, quien escribió “Paranoid Android” -del álbum OK Computer (1997) luego de un incidente sufrido en un bar en Los Angeles.

Lo que comenzó como un evento festivo, rápidamente se convirtió en una escena muy desagradable en la que Yorke terminó rodeado de un grupo de acosadores. “Todos querían algo de mí. Sentí que estaba colapsando pero al mismo tiempo me sentía totalmente parte de ello, como si todo fuera a derrumbarse en cualquier momento”, recordó el cantante.

En cuanto a la composición de la canción, dijo: “Estaba intentando dormir cuando literalmente empecé a oír las voces de la gente del bar. Terminó siendo un lugar lleno de drogadictos pero yo no lo sabía. La canción trata básicamente sobre el caos, total y completo maldito caos”.

Foto: Apple Corps Ltd

Como reporta una reciente publicación, “Paranoid Android” no sólo tiene la marca de esa noche vivida por Yorke, sino también la de una canción de The Beatles, “Happiness is a Warm Gun“, compuesta en base a una estructura de tres secciones: “the dirty old man”, “the junkie” y “the gunman”, según ha dicho John Lennon.

“Todo comenzó con tres canciones separadas que no sabíamos dónde meter. Entonces recordamos ‘Happiness (Is A Warm Gun)’ – que obviamente tiene tres temas pegados por John Lennon – y dijimos, ¿por qué no?. Fue 50% de ‘Bohemian Rhapsody’, si es que puedes meter tantas voces en él, y 50% de ‘Happiness is a Warm Gun'”, comentó Yorke en una oportunidad.

La canción, según ha declarado el vocalista, refleja tres estados mentales distintos y está unida al resto de las canciones del álbum con una similitud temática en las letras, las cuales incluyen locura, violencia y política. Escuchala a continuación:

Radiohead – Paranoid Android

Happiness Is A Warm Gun (Remastered 2009)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí