diciembre10 , 2023

Principales militares brasileños dimiten por salida de ministro de Defensa

Relacionadas

Talleres de tecnología gratuitos para docentes y estudiantes

Los próximos lunes 9 y miércoles 11 de octubre,...

Salta: se impuso como líder del Norte en los Juegos Evita

Terminando septiembre, la delegación salteña concluyó su participación en...

Se hallaron dos explosivos de largo alcance en Tartagal

El hallazgo de dos explosivos de largo alcance alteró...

Outes sobre Argentina y proximas sus elecciones

El candidato a diputado nacional de «Unión por la...
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

El Ministerio de Defensa de Brasil anunció este martes la renuncia de los comandantes de los tres componente de las Fuerzas Armadas: general Edson Pujol (Ejército), almirante Ilques Barbosa (Marina) y teniente de brigada Antonio Carlos Moretti Bermúdez (Fuerza Aérea).

LEA TAMBIÉN:

Canciller y ministro de Defensa renuncian a sus cargos en Brasil

En la nota, el ministerio no informó del motivo de la salida de los tres ni anunció los sustitutos El anuncio se produce un día después de que Fernando Azevedo e Silva dejara el cargo de Ministro de Defensa.

Al frente de esa cartera fue nombrado el general de reserva Walter Souza Braga Netto, que hasta este momento comandaba la Casa Civil.

Es la primera vez desde 1985 que los mandos de los tres componentes de las Fuerzas Armadas dejan el cargo al mismo tiempo, sin que haya un cambio de Gobierno.

Algunos medios locales sostienen que los tres altos oficiales renunciaron en solidaridad con Azevedo e Silva, a la par que ya se especulaba este movimiento desde la víspera.

Hasta hace pocos meses, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se había apoyado con fuerza en sus vínculos con los militares como respaldo para su Gobierno, habiendo sido él mismo teniente del Ejército, nombrado capitán en el momento de su paso a reserva.

Sin embargo, en los últimos tiempos el mandatario ha visto decaer sus relaciones con las instituciones castrenses, tras lo que los altos mandos han descrito como intentos de Bolsonaro de incrementar su influencia en los cuarteles.

Conjuntamente con Azevedo e Silva, otros cinco altos cargos del Gobierno fueron movidos:     Luiz Eduardo Ramos, ministro de la Secretaría de Gobierno, fue nombrado en la Casa Civil; la diputada Flávia Arruda (PL-DF) se hizo cargo de la Secretaría de Gobierno; el comisario de la Policía Federal Anderson Torres, asumió el Ministerio de Justicia; André Mendonça, que estaba en Justicia, fue a la Fiscalía General de la Unión; y Carlos Alberto Franco França, asesor especial de la Presidencia, asumió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

spot_img