Violeta Gil la dirigente de izquierda, sostuvo que Orán y San Martín están bajo fuego en un cuadro delicado con más de 50 mil hectáreas de bosque y selva de yungas con su flora y fauna nativos han sido destruidos
De acuerdo a Gil, los actuales incendios consumieron más hectáreas que la suma de los que se produjeron en los últimos 11 años; “un verdadero desastre ecológico”.
Agrego además, que esto sucede en una región donde el impacto del cambio climático y el calentamiento global, es el resultado de la explotación y contaminación capitalista, y hace estragos, con temperaturas habituales de 40 y 45 grados en verano.
Para la dirigente del PO, en el lugar hace más de 120 días trabajan bomberos voluntarios, sin equipamientos, ni herramientas, junto con efectivos de defensa civil.
A ellos se le suman cientos de trabajadores del lugar que ven amenazadas sus viviendas rurales y sus fuentes de trabajo.
Finalmente, Gil añadió que el avión y el helicóptero hidrantes de la provincia no dan abasto. Las avionetas con las que los terratenientes fumigan habitualmente a los vecinos que son rodeados por el crecimiento de la frontera agrícola, no fueron puestas al servicio de apagar los incendios.