La concentración será mañana a las 17 en el mástil de la Plaza 9 de Julio. En el marco de la cuarentena, respetando el distanciamiento social y portando barbijos, a las 17.30 se realizará un pañuelazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de las Iglesias del Estado.

"Nuestros derechos no están en cuarentena": marcharán en Salta a 5 años del #NiUnaMenos

El 3 de junio es una fecha muy importante para el movimiento feminista en Argentina. Mañana se cumplen 5 años de un grito colectivo que visibilizó la desigualdad de las mujeres y desde ese momento, la voz se amplificó y puso sobre la mesa no uno, sino varios debates vinculados a sus derechos ya que, lo que se inició como un reclamo por la violencia machista, tuvo un impacto muy amplio en el discurso público y permitió mostrar otras reivindicaciones como el tema del derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la necesidad de la Educación Sexual Integral y la igualdad de derechos laborales.

Por todo eso, y con el lema “Nuestros derechos no están en cuarentena”, organizaciones de mujeres, sectores LGBT y de Derechos Humanos convocan a movilizarse mañana 3 de junio en Salta, cuando se cumplen cinco años de la primera marcha por #NiUnaMenos.

Ni una menos” volverá a sentirse en las calles de Salta - LA ...

La concentración será a las 17, en el mástil de la Plaza 9 de Julio. En el marco de la cuarentena, tomando los correspondientes recaudos de distanciamiento social y portando barbijos, a las 17.30 se realizará un pañuelazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y por la separación de las Iglesias del Estado.

A nivel país habrá movilizaciones en al menos diez ciudades que serán transmitidas por redes sociales. Allí, los colectivos feministas volverán a manifestarse en contra de los femicidios, la violencia machista y el aborto clandestino. De acuerdo a un relevamiento realizado por Télam, habrá movilizaciones en Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy, Paraná, Córdoba, Salta y La Plata.

Las reivindicaciones

Las organizaciones convocantes establecieron como parte del pliego de demandas:

  • Ni una menos. Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios.
  • Aborto legal ya según el proyecto de la campaña.
  • No al pago de la deuda externa. 
  • Ruptura con el FMI y las Iglesias. 
  • No a la militarización de los barrios. Basta de violencia institucional. Derogación del decreto 255/20
  • Basta de despidos, suspensiones y rebajas salariales
  • El Estado y los gobiernos son responsables.

Comenta esta noticia

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí