Miryam Gorban, nutricionista, investigadora y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UBA, sobre Vicentín, y el Estado como garante de derechos.

Miryam Gorban, nutricionista, investigadora con dos doctorados Honoris Causa (UBA y Universidad Nacional Rosario), Coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA y militante, en comunicación con #AhoraTupac, FM La Plaza 94.9, para hablar sobre la soberanía alimentaria. Intervención estatal en Vicentín; la soberanía alimentaria como concepto en disputa.

Vicentìn, ocupa un lugar fundamental en el comercio de la exportación de grano, lo que se conoce como el agronegocio, además de ser una empresa monopólica.

“En estos días la prensa ha sido muy rica en sacar el esqueleto fundamental de todos estos negocios que se tejen y se destejen alrededor de esta empresa, tenemos que pensar cuales son las alternativas de este negocio, es una empresa que nos ha estafado a todos, que se ha hecho dueña de un crédito muy amplio que le ha dado el estado, crédito que no han tenido los pequeños productores, que son los que nos proveen de los alimentos”

Vicentin es una empresa que es dueña de un puerto, el Estado ha perdido la soberanía nacional, la soberanía marítima, no han quedado puertos nacionales, están todos en manos de estos grandes monopolios, no tenemos control de lo que entra o lo que sale.

“Creo que un país es soberano cuando controla sus riquezas, cuando la distribuye en forma equitativa en su pueblo y cuando esa riqueza sirve para lograr mejoras en la calidad de vida para todos”

El hecho de que pueda controlarse el comercio exterior, la trazabilidad de los precios de los alimentos, controlar que las divisas de la riqueza del país se queden es un paso más interesante para la soberanía.

Todas las industrias extractivistas tienen estas características, de presentar una declaración jurada y que nadie controle si lo que declaran es verdad, y sobre todo las empresas monopólicas. Por eso tomar el control de una empresa nos ayuda a esclarecer y a poner el blanco sobre negro, y sobre todo tiene que dar transparencia a la gestión

Hace unos años militaba en la confederación de profesionales, conocí un contador que me decía, a nosotros nos forman para ver cómo es posible evadir los impuestos. Tenemos poca cultura impositiva, pese a que dicen que somos uno de los países que más impuestos pagamos eso no es cierto. Además, habría que ver el destino de los impuestos

El alimento ha pasado a ser un arma estratégica que garantiza o amenaza la seguridad de un país”.

Es un país que nos enorgullece porque resolvemos los problemas de la salud y la educación públicas, es el dinero de los impuestos que las sostienen. El rol del estado que es tan importante en situaciones de crisis es el dinero de los impuestos que también se vuelca ahí, yo me preocuparía si no supiera donde van esos impuestos. Vemos que la UBA, es la mejor universidad de Latinoamérica, y esto es gracias a que el acceso a la universidad es universal y gratuita

Hay una diferencia feroz entre lo que se produce para alimentar a las personas con lo que se produce para alimentar a los vehículos. Los monopolios especulativos consideran que en estos momentos les rinden más producir energía que producir alimentos lo van a hacer. En EEUU que se ha apoderado del maíz de México, el 60 % de la producción de maíz va a parar a la energía y es la base de la alimentación de los mexicanos.

Comenta esta noticia

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí