marzo22 , 2023

Migraciones fue a tribunales por 287 viajeros

Relacionadas

La Municipalidad de Salta, líder en la lucha contra la violencia de género

A través de la descentralización de servicios, la Subsecretaría...

El CD evalúa quitar facultades a ARMSA y el aumento de tarifa

Esta cláusula fue celebrada por funcionarios de la Municipalidad...

Hoy se reune el Consejo del Salario

El Gobierno nacional convocó a los integrantes del Consejo Nacional...

Próximo cierre de la oficina de ANSeS en el Huaico

Los trabajadores de dicha delegacion fueron notificados que prestarán...

“La citacion”: funcionarias municipales explican el pago de consultoras

La Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y...
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

La Dirección Nacional de Migraciones que encabeza Florencia Carignano comenzó a presentar ayer ante la justicia federal las denuncias penales que alcanzarán en un principio a 287 personas que regresaron del exterior al país y violaron la obligatoriedad de permanecer en aislamiento en sus domicilios para impedir la propagación del coronavirus y sobre todo de las nuevas cepas, tal como Ámbito adelantó el lunes. Se presentó un listado que podría ampliarse los próximos días.

Las presentaciones fueron realizadas en la justicia federal de la Capital Federal y en las delegaciones provinciales, según corresponda y consignan el listado de todas las personas que habrían violado el aislamiento de acuerdo a lo constatado en los procedimientos de inspección.

Hubo una gran cantidad de denuncias que quedaron radicadas en la jurisdicción de Mar del Plata.

Aquellas personas que viajan al exterior y regresan al país, deben realizar una cuarentena de 7 días a partir de la toma de la muestra de PCR con un resultado negativo, y no pueden salir del domicilio declarado.

El organismo detectó días atrás que el 38 por ciento de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

En ese marco, en las denuncias se advirtió que se trata de delitos del Código Penal que contempla penas de prisión.

Migraciones

Migraciones realizó en los últimos días 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento. Se realizaron unas 287 denuncias. En representación de Carignano, los escritos especifican que el organismo interpone “formal denuncia por delito de Acción pública contra los ciudadanos que se detallarán en el acápite…, cuya totalidad de datos serán aportados al momento de su ratificación y de la documental acompañada”.

Es decir se consigna el listado, y se aportarán todos los datos del relevamiento y documentación cuando se ratifique la denuncia.

Según las normas vigentes, todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena cuyo plazo será computado del siguiente modo:

  • Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 horas antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.
  • Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada. Estas personas una vez que se encuentren en territorio argentino para llegar a su lugar de cuarentena deberán movilizarse en un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo, extremando las medidas de distanciamiento social y usando obligatoriamente durante su traslado barbijo.

Según el encuadre legal de la presentación a la que accedió Ámbito, para Migraciones “correspondería investigar teniendo en cuenta el delito contra la salud pública señalado por el Articulo 205 del Código Penal tipificado para quien viole las medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, (tiene una pena que va de los 6 meses a 2 años de prisión) y el delito de desobediencia contemplado por el artículo 239 del Código Penal Argentino, ello sin perjuicio de cualquier otro delito que se descubra como resultado de las tareas investigativas que considere pertinentes”, indicaron.

spot_img