noviembre30 , 2023

Más de un tercio de los hogares dejaron de comprar algún alimento por falta de plata

Relacionadas

Talleres de tecnología gratuitos para docentes y estudiantes

Los próximos lunes 9 y miércoles 11 de octubre,...

Salta: se impuso como líder del Norte en los Juegos Evita

Terminando septiembre, la delegación salteña concluyó su participación en...

Se hallaron dos explosivos de largo alcance en Tartagal

El hallazgo de dos explosivos de largo alcance alteró...

Outes sobre Argentina y proximas sus elecciones

El candidato a diputado nacional de «Unión por la...
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

En un 7% de los hogares en la Argentina los niños se saltean alguna comida al día. Si se traslada este porcentaje al conjunto de la población, esto significa que más de un millón de chicos no hacen todas las comidas que necesitan para su pleno desarrollo: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Estas cifras dramáticas son aun más altas cuando se trata de hogares que reciben apoyos alimentarios a través de viandas o bolsones (13%), están endeudados y son de mayor tamaño (12%), perciben Asignación Universal por Hijo (AUH) o Tarjeta Alimentar (11%).

A su vez, en el 19% de los hogares los adultos han dejado de comer alguna comida y serían 13 millones los adultos en esta situación.

Estos datos surgen del informe preliminar de la encuesta rápida sobre la situación de la niñez y la adolescencia que elaboró Unicef Argentina. Entre el 12 y el 30 de junio últimos se realizó una encuesta telefónica a 1.626 hogares con niños, niñas y adolescentes (NNyA), que representan a una población de 6,3 millones de hogares y 27,1 millones de personas.

Si bien este estudio no tiene disgregación regional y los datos son nacionales, desde Unicef observaron que en el norte grande los indicadores socioeconómicos indican una prevalencia mayor de estos problemas. “El norte del país es donde están las provincias con mayores desafíos”, plantearon.

Así como por falta de dinero muchos hogares dejaron de hacer alguna comida, los adultos del 38% de los hogares y los niños del 24% de los hogares debieron modificar la variedad de alimentos que consumen.

Con menos recursos, los hogares comen menos de ciertos alimentos con respecto al año pasado. El 67% afirmó que come menos carne, el 40% come menos frutas y verduras y el 38% come menos lácteos. Estos porcentajes trepan al 81%, al 52% y al 50%, respectivamente, en hogares que perciben AUH.

A su vez, el 20% de los hogares afirmaron comer más cantidad de fideos, harina y pan, mientras el 15% dijo que ahora come menos de estos productos. Disminuyeron también los consumos de snack y golosinas en un 63% y de bebidas azucaradas en un 61%.

Alarma

A partir de estos datos, desde Unicef manifestaron preocupación por los problemas económicos que persisten en los hogares, sobre todo en relación a la insuficiencia de los ingresos, lo que se traduce en reducción de consumos que impactan directo sobre NNyA.

Desde el organismo destacaron la dificultad para acceder a alimentos suficientes y plantearon que la alerta central es que algunos niños dejaron de hacer las cuatro comidas centrales y hogares dejaron de comprar algunos alimentos o redujeron la variedad. Explicaron que esto incide no solo en condiciones nutricionales, sino también en otros aspectos de su desarrollo presente y futuro.

spot_img