La receta de la felicidad sueca: 10 claves para llevar un estilo de vida “lagom”

spot_img

Suecia es un país en donde la felicidad nunca falta, así es y todo se debe a la receta de la felicidad sueca: un estilo de vida “lagom”.

Alcanzar la felicidad es posible, siempre y cuando lo desees y pongas todas tus fuerzas para lograrlo. Aunque también puedes incorporar nuevos y mejores hábitos a tu vida diaria, con ayuda de la receta de la felicidad sueca. En la que solo debes conocer y aplicar las 10 claves para llevar un estilo de vida “lagom”.

En Suecia, cada uno de sus habitantes se reconoce por la felicidad y ganas con las que afrontan su día a día. Es justamente por esta razón que, dicho país se encuentra entre las diez naciones más felices de todo el mundo. Todo esto es gracias a la receta de la felicidad sueca, en la que llevan un estilo de vida “lagom”, es decir, “Ni muchoni poco”.

¿Qué es lagom y cuál es su filosofía?

La palabra “Lagom” es de procedencia sueca, su traducción es algo como “Ni demasiado, ni demasiado poco, solamente lo adecuado. En su medida justa”. Mientras que su pronunciación quedaría así: “lah-gom”. Se trata de un término que hace referencia a que, el entendimiento de los extremos es fundamental para lograr el equilibrio en un término medio o justo.

Ahora bien, la palabra tiene su origen en “laguhm”, en donde “Lag” significa Ley, por lo que su traducción sería “De acuerdo con la ley”. También conocida como la receta de la felicidad suecaLagom es más una filosofía de vida implementada por los habitantes de Suecia. La misma se basa en la creación de una sociedad más justa y que respete al medio ambiente. Todo esto, a través de un sistema de valores fundamentado en la igualdad, el equilibrio y sobre todo, hacer las cosas con sentido común.

El famoso filósofo, Aristóteles, dijo que en el punto medio se encuentra la virtud. Por lo que tener la cantidad apropiada en la vida para sentir satisfacción. Así como también, aspirar a tener solamente lo que se necesita, será muy beneficioso para aquellos que desean una vida equilibrada y responsable. No solo para sí mismos, sino también, para todas las personas que están alrededor.

La base principal del lagom se centra en el taoísmo, filosofía que desde miles de años defiende el valor el sentido de la moderación. Ya que consideran que es fundamental para llevar una vida más sana y serena, lo que es necesario para descubrir el punto medio o justo.

Asimismo, lagom es una filosofía que promueve, a través de sus practicantes, un estilo de vida lejos de los excesos, exageración y lujos. Además, insta a llevar una vida simple, serena y consciente de los hábitos, centrada en vivir con lo básico y necesario. Pero siempre de manera cómoda y confortable para alcanzar la felicidad.

10 claves para llevar un estilo de vida lagom

La felicidad
Pixabay

Después de conocer un poco acerca de esta filosofía, ahora es momento de descubrir las claves de la receta de la felicidad de origen sueco. Teniendo presente que, estas son las bases más importantes para llevar un estilo de vida basado en esta increíble filosofía.

Misma que asegura que la felicidad está en saber valorar las pequeñas cosas y entender que, vivir con lo esencial es el verdadero arte. A continuación, te mostramos las 10 claves para llevar un estilo de vida lagom a través de la receta de la felicidad sueca.

1- RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

La primera clave para encontrar la felicidad mediante el estilo de vida lagom, es aprender a ser más respetuosos y conscientes con el medio ambiente. Para lograrlo, lo ideal es dejar de consumir productos que contengan plástico y empezar a reciclar en lugar de tirar todo a la basura. Al reducir la cantidad de basura generada por este tipo de productos, ayudarás a que el planeta sea más sostenible.

2- EL HOGAR SIEMPRE DEBE ESTAR DESPEJADO

No caigas en excesos a la hora de hacer las compras, especialmente, cuando ya tienes demasiadas cosas en casa. La felicidad no se mide por la cantidad de objetos que puedas guardar en el hogar, por lo que acumular va en sentido contrario al lagom. Dicha filosofía enseña a optar por el minimalismo para mantener cada rincón de la casa despejado. Esto permite valorar lo que tienes, además, produce calma y sensación de equilibrio.

3- ORGANÍZATE Y REPLANTÉATE CUÁLES SON TUS VERDADERAS PRIORIDADES

Hoy en día, muchas personas sienten que no les alcanza el día para terminar todas las actividades diarias. Para disminuir la carga de estrés generada por este tipo de situaciones, lo mejor es empezar a reorganizarse y establecer prioridades. Esto es esencial cuando se practica el lagom, ya que permite dejar el problema y aplicar un “reinicio”.

4- DISFRUTA DE LOS MOMENTOS A SOLAS

Muchas personas le temen a la soledad, pero una de las claves de la receta de la felicidad sueca, es disfrutar de cada momento a solas. Lo mejor es vivir y no preocuparse demasiado de aquellas circunstancias en las que, por algún motivo, tengas que estar solo o sola.

5- PERTENECER A ALGO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

La felicidad
Pixabay

Disfrutar de la soledad es parte esencial del lagom, pero sentir que perteneces a algo, también lo es, ya que ayuda a mantener el equilibrio. En este caso, puedes buscar algún grupo en el que sientas que puedes formar parte del mismo. Puede ser para encontrar amigos o para disfrutar de alguna actividad que te guste y te ayuda a alcanzar la felicidad.

6- APLICA LA FILOSOFÍA LAGOM EN EL TRABAJO

La filosofía lagom también puede aplicarse en el trabajo, realizando las tareas de la forma correcta y siempre a la medida justa. Manteniendo la organización lo que tienes que hacer, sin descuidar las horas de descanso, produce una gran sensación de equilibrio que, posteriormente, conlleva a la felicidad.

7- ES TIEMPO DE REORGANIZAR EL CLOSET

Tal como se explica al comienzo, lagom es una filosofía que se centra en dejar de lado todo tipo de excesos, mientras valoras lo que tienes. Esto también puede aplicarse en las prendas que guardas en el closet de forma desordenada. Lo que puede llevar a no encontrar lo que buscas cuando más lo necesitas, situación que puede provocar mucha ansiedad, algo que la receta de la felicidad te ayuda a evitar.

En Suecia, los habitantes solamente compran la cantidad justa de prendas de vestir, teniendo en mente un par de cosas. La ropa tiene que ser de colores fáciles de combinar y preferiblemente de calidad, para garantizar que pueda durar más tiempo.

8- APRENDE A ESCUCHAR A LOS DEMÁS

Cuando los suecos hablan entre ellos, da la impresión de que su conversación parece salida de algún guion. Puesto que, mientras uno habla, el otro se dedica a escuchar con mucha atención y esperando su turno para decir lo que piensa. Nunca ocurren interrupciones, ya que ambas partes se esfuerzan por evitar este tipo de situaciones.

La receta de la felicidad indica que, es necesario aprender a escuchar a otros para reducir la ansiedad. Así como también, las situaciones complicadas que se presentan cuando se habla sin antes, pensar de forma correcta.

9- HACER FELIZ A OTRA PERSONA, TAMBIÉN GENERA LA FELICIDAD PROPIA

Puede que parezca un poco fuera de lugar, pero hacer feliz a otros, también ayuda a sentir felicidad propia. Ya que, al hacerlo, se genera una sensación de dicha y bienestar por la acción realizada. Aunque suene un tanto extraño, hacer felices a otras personas es una parte importante del lagom, sobre todo, en la búsqueda del equilibrio y la estabilidad deseada.

10- LAS PEQUEÑAS ACCIONES FORMAN PARTE DEL ESTILO DE VIDA LAGOM

Teniendo en cuenta la clave anterior, el estilo de vida lagom no tiene nada que ver con las grandes acciones. Todo lo contrario, lo recomendable es centrarse en los pequeños actos para comenzar a implementar este increíble modo de vida.

Modifica la rutina diaria aplicando cambios sencillos, pero eficientes, también puedes reciclar aquellos desechos que pueden reutilizarse. Consumir productos de fácil reciclaje también forma parte de las claves de la felicidad sueca para lograr un estilo de vida lagom.

¿Qué es Hygee, la receta de la felicidad danesa?

La felicidad
Pixabay

Lagom es un término de origen sueco, tal como se dijo anteriormente, pero en Dinamarca, también aplican su propio concepto, el cual definen como “Hygee”. Siendo uno de los factores más importantes dentro de la felicidad danesa, puesto que, al igual que Suecia, es otro de los países más felices de todo el mundo.

Una vez traducido, el término significa “acogedor” y hace referencia a lo importante que es sentirse tal “como en casa”. Es decir, a gusto y sin preocuparse de los problemas que tienes en la vida. De hecho, para los daneses, la palabra hygee puede aplicarse cuando se disfruta, en compañía de amigos o familiares, de una bebida caliente durante las noches frías de invierno. Incluso leer un libro en un lugar solitario y confortable en un día soleado.

Lo cierto es que, no existe una única acción que pueda definirse como hygee, ya que cada individuo puede darle una definición más propia o personal. Todo dependerá del sitio y el momento indicado para aplicar la receta de la felicidad danesa.

Cambia tu estilo de vida y dale una oportunidad a la filosofía lagom, la receta de la felicidad sueca.

Fuente: Bioguita

Últimas

spot_img
spot_img

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí