septiembre21 , 2023

La opositora Janine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia, pero no aprobaron la renuncia de Evo Morales

Relacionadas

Por malversación de fondos condenaron a intendente

El martes, la jueza Norma Beatriz Vera, vocal de...

Salta: el destinos más elegido en el PreViaje 5

Septiembre, el Gobierno anunció la quinta edición del programa turístico...

Acostal, el salteño, se destacó en Barcelona

El salteño M.I Pablo Acosta tuvo una destacada participación...

Más de $ 900 millones para el parque urbano en Cerrillos

Este lunes, se realizó el acto de apertura de...

Llega a Salta el 47° Muestra Estudiantil de Teatro

La 47° Muestra Estudiantil de Teatro llega a Salta....
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

La titular del Senado asumió como Jefa de Estado para “resguardar la vida e integridad física de los bolivianos”.

En La Paz y sin quórum en la Asamblea Legislativa, la titular del Senado, la opositora Janine Áñez, se autoproclamó presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales, obedeciendo lo dispuesto por la Constitución de aquél país.

Ante la ausencia de los parlamentarios del MAS, sesionaron igual. “El presidente y vicepresidente han abandonado el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia acogiéndose al asilo político otorgado por el Estado mexicano, lo que constituye un abandono material de sus funciones”, comenzó su discurso.

Esta situación “obliga a activar la sucesión presidencial” para resguardar “la vida, la integridad física y psicológica de las bolivianas y bolivianos, garantizar el orden público y propiciar un clima de paz y seguridad social para garantizar la estabilidad del Estado, que se ve en riesgo”.

En medio del cántico “Bolivia, Bolivia, Bolivia” y ante un parlamento prácticamente vacío, Áñez aseguró que “se materializa la ausencia definitiva” por la salida del país del Presidente y Vicepresidente “lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el artículo 169 de la Constitución” cuyo mandato “debe suceder la presidenta del Senado”.

Añéz añadió: “Como Presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”.

Tras ello, agradeció a los presentes, pidió que “Dios bendiga Bolivia” y que les “de sabiduría” para sobrellevar la crisis causada por el derrocamiento de un Gobierno democrático.

Fuente: El destape

spot_img