Pidieron medidas extraordinarias a las entidades que regulan el trabajo. Pusieron a disposición un relevamiento cuyo resultado da que de 100 músicos consultados, 78 no tienen forma de sustento. 

Victoria Cataldi y Eloy Notario
Victoria Cataldi y Eloy Notario 

La organización Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) realizó una primera muestra de la situación actual de los músicos en la provincia. De 100 entrevistados, 78 hoy no cuentan con ningún sustento económico. A causa de la cuarentena y la paralización de su actividad, su situación es alarmante ya que no poseen recursos para paliar la crisis.

“Hoy no tenemos acceso a ningún fondo y ninguna entidad nacional, provincial o municipal nos invitó e hizo partícipe de nada”, dijo a Salta/12 el presidente de MIAS, Diego Maita. En este marco, MIAS emprendió un relevamiento de la situación actual de los músicos salteños “para que si alguna entidad oficial lo pide, tener la información clara”.

En una primera muestra, se recogieron 100 casos. Allí los músicos declararon que el 56% no tiene otro ingreso que no sea el musical. Un 22% no cuenta con un ingreso propio, pero sí existe un ingreso en su entorno familiar. Y el 22% restante, cuenta con un sustento económico por fuera de la música. Sin embargo, en los últimos dos casos, cada ingreso se encuentra entre la línea de pobreza e indigencia.

“Si bien, (el cuestionario) no nos permite hacer una inferencia total sobre el caso musical” en Salta, “es una primera muestra de la realidad”, manifestó Maita. De esta forma, afirmó que el 78% de los músicos que respondieron, se encuentran totalmente paralizados al no poder desarrollar su principal actividad laboral por las medidas de prevención adoptadas a causa del Covid-19.

El presidente de MIAS expresó que “decir que no tienen ningún ingreso, es decir que no tienen para comer. Es lamentable”. Por ello, continuarán con el relevamiento con el fin de profundizar los pedidos y el diálogo con entidades como el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), y con los legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Además, Maita dijo que desde MIAS están limitados en la capacidad de despliegue, por lo que decidieron recurrir al relevamiento de datos para “brindar un aporte y no poner ningún palo en la rueda”. 

En cuanto a algún tipo de ayuda a la comunidad artística salteña, solo se conoció que desde la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Salta está repartiendo bolsones alimentarios. No obstante, Maita dijo que “no se sabe el criterio que van tomando” para su distribución. 

Ante ello, solicitó a la sociedad civil, a los grupos empresarios y a los diferentes gobiernos que “así como es lindo celebrar esa dimensión poética musical de Salta, hoy el conjunto de los artistas necesitan de una mano”. Aseveró que “hoy la supervivencia del artista está en juego”.

En esa línea, expresó que la situación laboral de los músicos de Salta presenta un trabajo precarizado “con o sin pandemia”. Dijo que desde antes no cuentan con una cobertura de seguro por accidente laboral ni obra social y el pago por el trabajo de los artistas es deficiente.

Ante la crisis, organización federal

Desde la Federación Argentina de Músicos Independientes solicitaron por medidas extraordinarias ante las entidades que regulan los derechos laborales de los músicos. Pidieron al Ministerio de Cultura de la Nación que otorgue una partida presupuestaria extraordinaria, por medio del INAMU, para reforzar las convocatorias de Fomento Solidario. La Federación reúne a 27 entidades musicales independientes de todo el país, entre las cuales está MIAS. 

Además, solicitaron a las sociedades de gestión colectiva que apliquen medidas económicas paliativas. Se pidió un adelanto de $5000 a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y a la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) por derecho de autor e intérprete para cada inscripto que haya estado activo en los últimos tres años. También, se exige a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) que otorgue un adelanto de $5.000 en concepto de una liquidación extraordinaria para cada productor y fonográfico activo en los últimos tres años. 

Maita, quien es el representante salteño ante la FAMI, manifestó que los pedidos deben considerarse de inmediato y que “después se verá el mecanismo para ver si es a cuenta, pero ellos tienen plata que es nuestra y pedimos ese adelanto”.

En el comunicado emitido desde la Federación, y que acompañó cada pedido, afirmaron que “la paralización absoluta de la actividad artística en general, y musical en particular, deja a miles de familias sin ingreso alguno para la alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas”.

Cuota de música independiente

Otro de los puntos presentados por la Federación tiene que ver con una solicitud al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Exhortan a que el organismo encargado de la aplicación de la ley 26522, de servicios de comunicación audiovisual, garantice el cumplimiento del artículo 65, que establece que las radios privadas y no estatales deberán cumplir “como mínimo el 30% de música nacional por cada media jornada” en toda su programación. 

De ese porcentaje, el “50% deberá ser de música producida en forma independiente,donde el autor y/o intérprete ejerzan los derechos de comercialización”. En este aspecto, el comunicado de FAMI exige que en caso incumplimiento, se apliquen sanciones.

Maita explicó que si ese artículo se cumple al músico se le garantiza un mínimo de rotación de sus canciones dentro de “la alta rotación”. “La ley nos garantiza una cuota del mercado”, manifestó.

Buscar este cumplimiento en Salta aún sigue su camino. Si bien contaron con el apoyo y cumplimiento de emisoras como FM La Plaza, Radio Dinámo, FM Capital, FM Noticias, entre otras, aún existe una “gran problema con los grandes medios”, dijo Maita. Por ello, expresó que les “parece que llegó el tiempo donde los medios tengan que empezar a difundir las producciones independientes en términos de la ley”. 

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí