La intendenta promulgó la ordenanza que prevé el debate obligatorio para esa categoría de candidatos.
Son 15 los candidatos a intendentes por la Capital salteña. La lista la componen: Dignidad y Justicia: Marcos Juárez; Entre Todos, Luciano Acedo Salim; FITMST-PO, Carlos Zarzuri; Salta avanza con vos, Marcos Urtubey; Salta va con Felicidad, Daiana Méndez; Unidos por Salta, Bettina Romero; Vamos Salta, Emiliano Durand; Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Esmeralda Suiffi, Juntos por el Cambio, Matías Posadas; Liberal Salta, Oscar Vázquez; Movimiento al Socialismo, Emilia Murúa; Partido de Trabajadores por el Socialismo, Jesús Choque; Política Obrera, Julio Quintana; Salta para Todos – Caliva gobernadora, Facundo Marocco; y Salta Independiente (SI) Felipe Biella.
En el decreto 143, firmado por la intendenta capitalina y acorde a la Ordenanza aprobada por los ediles el 22 de marzo pasado, el debate debe realizarse al menos una semana antes de las elecciones generales del 14 de mayo en la provincia.
Se establece que el debate debe ser realizado por personas ajenas a cualquier órgano de la Municipalidad, que no tengan cargos ni desempeñen funciones. “Esto garantiza la independencia del proceso y la imparcialidad de los moderadores”, se señala.
Una vez que se reglamente el procedimiento del debate obligatorio, se indicó que esto contará con el aporte de instituciones universitarias radicadas en la ciudad de Salta.
Entre los puntos a definir paara su realizacion estan: si el debate se hará por temas, cuantos minutos para exponer, si se permitirá intercambio o no de opiniones. Y si se confirma un mensaje final de cada candidato en la conclusión de la presentación de cada uno de ellos.
Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante deberá resolver la creación de la comisión de Reglamentación del Debate.