La violencia hacia las mujeres continúa siendo una deuda pendiente. En lo que va de 2020, se registraron 33 femicidios, lo que significa que hubo más de un asesinato por día en todo el país.
Así se desprende de un relevamiento realizado por el equipo de género de la concejala rosarina Norma López a partir de datos periodísticos, muestra que 40 niñas y niños quedaron huérfanos de madre.
“En el 2019, al 28 de enero solo había tres femicidios en Santa Fe. No podemos bajo ningún punto de vista seguir teniendo una justicia cómplice. Si tardamos tanto en la resolución de los casos permitimos la existencia de impunidad”, manifestó la concejala en declaraciones radiales.
Puntualmente, de los 33 femicidios, 8 fueron en la provincia de Buenos Aires, 7 en Santa Fe, 2 en Salta, 3 en Jujuy, 3 en Tucumán, 2 en Corrientes, 2 en Misiones, 2 en Córdoba 1 en Río Negro, 1 en Ciudad de Buenos Aires, 1 la Pampa y 1 Santa Cruz. En cuanto a las edades, 19 de las 33 víctimas no superaban los 34 años.
Así las cosas, una mujer fue asesinada cada 20 horas en lo que va del año. En tanto, en 2019, hubo 327 víctimas de femicidio en la Argentina.