Se detectó un derrame de hidrocarburos en el río Pilcomayo a causa de la rotura de un ducto que pasa a orillas del afluente proveniente desde el campo Los Suris, aseguraron pescadores del pueblo Weenhayek. El presidente del Comité de Defensa del Pilcomayo, Francisco Nazario, confirmó que el suceso se dio a 20km. aproximadamente de la ciudad de Villa Montes.
Nazario contó cómo se enteró del incidente: “ayer pescadores de nuestra etnia se comunicaron conmigo para decirme que había un reventón en el ducto y este sábado pudimos evidenciar. Están saliendo burbujas y es preocupante, queremos que las autoridades y a quien corresponda asuman las acciones inmediatas”.
“Nos llamaron de Resistencia, San Bernardo y otras comunidades que están aguas abajo que se sorprendieron de que el agua está grasosa, pensaban que era de las minas de Potosí y no sabían de la rotura de la cañería” indicó Nazario; quien también confirmó que recolectaron muestras en un bidón y tienen planificado enviar a un laboratorio para su análisis.