La inauguración oficial se desarrolló en el Centro de Convenciones de Limache. El encuentro reúne a empresarios mineros, proveedores, funcionarios públicos y miembros de instituciones financieras para analizar el presente y futuro del sector en Argentina.
Tras ser recibido por el director de Argentina Mining, Javier Rojas, el gobernador afirmó en este foro que la matriz productiva de Salta se va consolidando para convertirla en paladín de las energías limpias que el mundo necesita.
Indicó que la provincia “hoy tiene una oportunidad histórica con la actividad minera” y desde el Gobierno se fijó el desarrollo minero como política de Estado. Por ello, y para garantizar su crecimiento, Salta ofrece a los inversores seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad.
Junto a las ventajas fiscales y jurídicas, el mandatario salteño marcó el gran potencial geológico salteño que permitió que hoy haya una mina de oro en plena producción, tres proyectos de litio en construcción y muchos otros en etapas avanzadas de factibilidad y exploración.
Políticas mineras
Por su parte, la subsecretaria nacional de Desarrollo Minero, Pamela Morales, subrayó la importancia de este encuentro que genera instancias de diálogo necesarias para el crecimiento minero del país e ilustra la centralidad de la minería en la región, en el país y el mundo.
“Buscamos impulsar una actividad minera responsable que genere desarrollo sustentable con inclusión social, cumpliendo con las normas nacionales y provinciales vigentes, así como los protocolos internacionales. Todo en el marco del federalismo, junto al Consejo Federal Minero”, explicitó Morales.