El pasado 3 de noviembre, una niña de la comunidad wichí de de Santa Victoria Este, fue hallada en condiciones deplorables, herida e inconsciente al lado de un camino.
Tenía sangre en la cabeza y signos de haber sido violada y estrangulada, de allí fue trasladada al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal donde continua internada y recuperándose.
El diario digital El País, tomó nota de este hecho, luego de que se registrara una movilización en Buenos Aires donde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir expuso el tema en la entrada del Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires para pedir mayor presupuesto en estos temas y ser escuchadas.
De esta forma, España se muestra horrorizada por la violación y tortura a la que fuera sometida esta niña de 12 años en el norte de la provincia y portales internacionales de noticias planten que “revive la pesadilla del ‘chineo’ entre mujeres indígenas en todo el país.
Vale recordar que este término hace referencia a los ataques sexuales que se dan en grupo a niñas o mujeres de los pueblos originarios por parte de criollos.