Esta cláusula fue celebrada por funcionarios de la Municipalidad dado que habían logrado la autorización del cuerpo para actualizar montos impositivos para los contribuyentes salteños sin la necesidad de pasarlo por el cuerpo de concejales.
Cabe destacar que los aumentos autorizados por el cuerpo de ediles tomaron vigencia en el inicio del año, donde los contribuyentes tuvieron una suba del 76% en el valor de la unidad tributaria, la modificación de la cantidad de unidades que se pagan por cada impuesto y al menos 21 mil catastros fueron re categorizados a categorías impositivas más altas, es decir, que pagan montos mucho más elevados.
ARMSa
Otro de los puntos que se tocaron en la Comisión que preside la concejala Carolina Am (Primero Salta) fue la recategorización de catastros y la facultad que tiene desde diciembre de 2022 la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) para efectuarlos.
El Concejo en su última sesión del 2022 aprobó la facultad para que ARMSa pueda llevar adelante la medida.
Esto fue aprobado por los concejales de los bloques Unidos x Salta y Ahora Patria; y rechazado por el PRO, la UCR y Salta Independiente.
Un proyecto presentado por Alicia Vargas (UpS), concejal que es vicepresidenta de la Comisión, busca eliminar esta facultad por parte del municipio.
Esta iniciativa también contó con un despacho favorable por parte de la comisión en la reunión de la víspera y ahora será el cuerpo legislativo municipal el que en sesión ordinaria deberá aprobar la medida.