Fue un debate extenuante e intenso, vehemente y emotivo por momentos en esta legalización del aborto en diputados.
Tras casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, la Cámara de Diputados dio por segunda vez su veredicto y aprobó, como lo hizo en 2018, el proyecto de legalización del aborto: 131 votos fueron positivos, 117 negativos y 6 legisladores se abstuvieron.
La diferencia fue aún más amplia que en 2018, cuando la iniciativa se aprobó por apenas cuatro votos, 129 a 125, con una abstención.
En esta oportunidad el margen fue de 14 votos, aunque también hubo más abstenciones.
Ahora todas las miradas recaen sobre el Senado, que hace dos años rechazó la legalización del aborto; la semana próxima arrancará el debate en las comisiones y se estima que antes de fin de año se dará la discusión en el recinto.
Apenas el tablero reveló el resultado de la votación, una ovación inundó el recinto: oficialistas y opositores dejaron de lado sus diferencias políticas y, hermanados por el color verde, se abrazaban y aplaudían emocionados.
Mientras puertas afuera del Congreso los simpatizantes del proyecto, concentrados durante horas a la expectativa del resultado, estallaron en festejos.
Todo un contraste con el ánimo resignado de los diputados “celestes”, detractores de la legalización del aborto; silenciosamente se retiraron del recinto con la esperanza de que el Senado, una vez más, frene el avance del proyecto.
Como frase final para resumir el debate:
“Esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres” Silvia Lospennato diputada de juntos por el cambio
https://metache.com/aborto-legal-diputados-aprobo-el-dictamen-de-mayoria/