Pero esto no sucede con cinco pueblos originarios que de un tiempo a esta parte están en vigilia y reclaman su incorporación a la ley 7121. Se trata de los pueblos Iogys, Atacama, Weenhayek, Lules y Tastil.
Meses atrás en una protesta hicieron la toma simbólica de la sede del IPPIS, además el martes pasado se encadenaron en la puerta de la Legislatura para que se dé tratamiento al proyecto de ley Expediente 90/27215/18. Ocurre que, si no se lo trata en estas últimas sesiones de Diputados, el proyecto quedaría sin estado parlamentario -el proyecto de ley provino en revisión desde la Cámara de Senadores en 2019 y desde entonces no se trató en Comisión- y es la última oportunidad sino quedaría caduco.
Encuentro en Mitre 550
Se anunció una reunión entre los referentes de estos pueblos originarios y el presidente de la Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el diputado Rogelio Segundo (Rivadavia-BJGSC), quien es de ascendencia étnica wichí.
Tratamiento sobre Tablas
El legislador la semana anterior y luego que no hubiera quórum para emitir dictamen en la comisión de la que es titular, elevó una nota al presidente de la Cámara baja, Esteban Amat Lacroix, para que el proyecto de ley citado sea tratado en la sesión de mañana martes 6 de diciembre.
Pidió ademas que de manera extraordinaria sea abordado Sobre Tablas y que si eso ocurre se constituya en comisión el cuerpo legislativo para darle tratamiento y sanción definitiva al proyecto de ley.