artista plastico daniel santoro

En una entrevista al artista plástico en el programa Ahora Tupac por Fm La Plaza, brindó un interesante análisis de la cultura peronista partir del proyecto truncado del Monumento al Descamisado .

Continuando con el recuerdo de Eva Perón, a días de haberse cumplido un nuevo aniversario de su fallecimiento, en Ahora Tupac, y como parte de la columna de la columna del Profesor Lucas Bertone, se realizó una entrevista a Daniel Santoro, artista plástico e ícono del arte peronista.

El tema principal abordado fue el faraónico proyecto trunco del Monumento al Descamisado que Eva Perón quería construir frente a ATC. Además, se indagó sobre las manifestaciones culturales que generó y genera aún el peronismo, y sobre la esencia del movimiento.

El artista realizó un interesante análisis del significado, la importancia y lo que representa el trabajador para el peronismo a partir del proyecto cercenado por la Revolución Libertadora (o Fusiladora, en palaras de Daniel) : “La idea de un trabajador arriba, es muy emblemático, es muy nuestro. Queesa figura sea la representación de una idea, que no había un culto a la personalidad sino que era un trabajador anónimo; y que no está trabajando, sino que está alerta, con los puños cerrados, como defendiendo una conquista. Es un tipo con la camisa abierta, mal entrazado, como un laburante, como un descamisado realmente.”  

“No es un tipo trabajando, es un trabajador sabemos, lo aleja de la representación idealizada del trabajador, el trabajador tiene un trabajo y tiene una vida también, el trabajador es una persona, que tiene su vida, tiene su felicidad, tiene su familia, es una manera nueva que pone el peronismo de representación”

En cuanto a lo que representa el descamisado en la ideología peronista dijo: “Para el peronismo, el trabajador es feliz. Tiene un yunque atrás, que lo convierten en trabajador, pero no está trabajando, está defendiendo sus conquistas”

Santoro señaló a la felicidad como el principio rector del peronismo: “Ese es el quilombo del peronismo, a la felicidad nos subimos todos, no unos pocos, y esa es la vigencia del peronismo. Encarnada en distintas cosas”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí