Opcion Saludable
Opcion Saludable, entre otras para ensaladas

Para muchas personas la quínoa es un alimento poco conocido o muy nuevo. Pero con el tiempo ha ganado popularidad entre aquellos que han decidido llevar un estilo de vida más sano. Es por tal motivo que hablaremos sobre conoce por qué la quínoa se considera un superalimento.

¿Qué es la quinua o quínoa?

quinoa

Se trata de una semilla bastante pequeña que ha cautivado la atención de las personas que desean llevar una vida mucho más saludable. Ofreciendo incluso más fibra y energía, comparado a otros cereales. Así como también ofrece proteínas de origen vegetal que son bastante completas, y cantidades importantes de minerales.

Estos pequeños y crujientes granos poseen un color amarillo claro. Tienen un sabor delicado, pudiendo decirse que está entre el sabor del arroz y el sabor del cucús. Además de eso, una de sus cualidades es que no cansa ni tampoco limpia el paladar de algún otro sabor que sea intenso. Cuando la quínoa está correctamente preparada, los granos quedan sueltos ofreciendo más personalidad a cualquier preparación.

Estos granos de quínoa provienen de una planta parecida a la acelga, y su cultivo comenzó hace aproximadamente tres milenios. Sin embargo, con el tiempo fueron sustituidos por el trigo y el maíz hasta la llegada del siglo XX. Donde resurgió como parte de algunas investigaciones científicas, las cuales sacaron a relucir qué nutrientes tiene la quínoa. Siendo tan impresionantes que la NASA sintió interés por este superalimento para formar parte de un cultivo en el espacio.

La quínoa como superalimento

Una de las preguntas más frecuentes con respecto a la quínoa, es por qué se considera parte de los superalimentos. Y la verdad es que esa cualidad se le ha otorgado, debido a la amplia cantidad de beneficios que ofrece para la salud. Actualmente su consumo se ha popularizado y es posible encontrar este producto es la mayoría de los supermercados.

Y es tal su valor nutricional que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el año 2013 lo había declarado como el año conmemorativo para la quínoa. Ya que por las maravillosas cualidades que posee, es un alimento que cuenta con el doble de las proteínas que posee la cebada y el arroz. Pero además de eso, es más fácil digerir la quínoa, no contiene gluten y ofrece fibra en grandes cantidades.

¿Qué propiedades contiene la quínoa?

Comparado con otros cereales de uso tradicional, las propiedades de la quínoa son superiores. Un 13% de peso que posee este alimento equivale a su cantidad de proteínas. Una cantidad que viene siendo el doble de la que posee el arroz. Contando con importantes proporciones de aminoácidos, logrando que sea mucho más fácil de asimilar.

Un 69% del peso que posee la quínoa corresponde a su cantidad de hidratos de carbono, proporcionando hasta 374 calorías en una porción de 100 gramos. Quiere decir que es una excelente fuente de energía, acompañada de buenas cantidades de fibra.

Aparte de esto ofrece minerales que son esenciales para las funciones corporales, como en el caso del hierro, del zinc, el potasio y el magnesio. También ofrece vitamina B2, al igual que vitamina B3, aunque a esto también hay que sumarle su bajo contenido de gluten y su facilidad de digerirse.

¿Qué beneficios ofrece la quínoa?

quínoa como superalimento

La gran proporción de proteínas, energía y minerales de la quínoa, la han convertido en un alimento bastante completo y apropiado para las personas de cualquier edad. No obstante estos son solo algunos de los beneficios de la quínoa. A continuación mencionamos otros de los más importantes:

ENERGÍA

Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, la quínoa es una de las mejores fuentes de energía. Por lo tanto, es un excelente alimento cuando se trata de realizar actividad física. El almidón que contiene este alimento se encarga de suministrar energía de manera progresiva al momento de hacer ejercicio. Siendo una virtud de gran ayuda para potenciar los aminoácidos ramificados.

Además de esto, las proteínas se encargan de asegurar el desarrollo y la reparación de los músculos, en las actividades que requieren del uso de fuerza. Las personas que sufren de diabetes pueden consumir quinua sin ningún inconveniente. Su índice glucémico es muy bajo, debido a que contiene carbohidratos de estructura compleja.

MEJORA EL FUNCIONAMIENTO MENTAL

Favorecer el correcto funcionamiento de la mente es otro de los beneficios que ofrece la quinua, ya que la energía que proporciona fortalece el sistema nervioso. Así mismo, contiene fenilamina que actúa en la síntesis de los neurotransmisores. Sumando también su importante contenido de minerales.

COMBATE EL ESTRÉS

Consumir este alimento es bueno para disminuir los estados graves de estrés, ya que contiene tirosina y triptófano, produciendo efectos tranquilizantes. Al aportar magnesio, se disminuyen las alteraciones en la transmisión de los impulsos nerviosos, los estados de nerviosismo y de irritabilidad.

PERFECTO PARA LOS NIÑOS

Los bebés pueden consumir apropiadamente la quínoa, al igual que los niños en general. Es un excelente aporte de histidina, el cual es un aminoácido que no puede sintetizarse con facilidad. Y de la misma forma ocurre con la arginina, que solamente se produce en la edad adulta. También se aconseja su consumo en el embarazo, debido su riqueza tanto en minerales como en proteínas.

La quínoa en las comidas

quínoa como superalimento

Son muchas las recetas con quínoa que se pueden poner en práctica para variar las preparaciones con este alimento. Sacar el mayor provecho de los beneficios que es capaz de ofrecer este producto es sencillo, ya que las posibilidades en el ámbito culinario son muy amplias. Es posible elaborar tanto platillos salados como deliciosos postres.

COCINAR CORRECTAMENTE LA QUÍNOA

Preparar los granos de quínoa es muy simple con la receta base. Es necesario colocar a calentar dos medidas de agua, y una vez que hierva se debe añadir la quínoa. Debe taparse y dejar cocer aproximadamente 15 minutos hasta que haya absorbido todo el líquido. Hay que recordar que la quinua solo se debe agregar una vez que el agua haya comenzado a hervir. Así como también se tiene que vigilar detenidamente la cocción, hasta que los granos se hayan vuelto transparentes.

ELIMINAR CORRECTAMENTE EL SABOR AMARGO

Una de las cosas que se debe tener presente al momento de preparar la quínoa es el sabor amargo, puesto que podría disminuir su valor nutritivo. Por lo general, los granos de quínoa que se utilizan para el consumo humano tienen que pasar por un procedimiento de lavado. Sin embargo, existen algunas variedades de quínoa que pueden contener cierto sabor amargo. Y a pesar de que no es complicado de digerir, puede que resulte poco agradable al paladar.

Corregir esto en la quínoa es muy sencillo. Solamente se necesita enjuagar los granos con un poco de agua fría, momentos antes de proceder a cocinarlos. Pero habrá que evitar dejarlos en remojo demasiado tiempo, ya que ese sabor amargo podría adherirse a los granos y no se podrá eliminar.

Consejos para combinar la quínoa con otros alimentos

Una de las mejores maneras de combinar la quínoa es con los sabores azufrados, como en el caso del puerro o también de la cebolla. Aunque algunos ingredientes dulces como la calabaza o la zanahoria son igual de buenos para combinar.

De igual manera, las acelgas y las espinacas son excelentes aliadas para la elaboración de ensaladas con quínoa. Permitiendo que las preparaciones no solo sean deliciosas, sino que además serán coloridas. El seitán podría ser una buena guarnición en platos salados con quínoa, y como acompañamiento podrían usarse algunas setas como por ejemplo los champiñones o los shitakes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí