diciembre6 , 2023

Bolivia: dictaron cuatro meses de prisión preventiva contra Jeanine Áñez

Relacionadas

Talleres de tecnología gratuitos para docentes y estudiantes

Los próximos lunes 9 y miércoles 11 de octubre,...

Salta: se impuso como líder del Norte en los Juegos Evita

Terminando septiembre, la delegación salteña concluyó su participación en...

Se hallaron dos explosivos de largo alcance en Tartagal

El hallazgo de dos explosivos de largo alcance alteró...

Outes sobre Argentina y proximas sus elecciones

El candidato a diputado nacional de «Unión por la...
spot_img
spot_img
spot_img

Compartir

La misma pena fue aplicada a los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán. Los tres están acusados de los delitos de “sedición, terrorismo y conspiración”.

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, fue trasladada este lunes a la cárcel de Obrajes, donde debe cumplir cuatro meses de prisión preventiva por liderar la conspiración que derivó en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. 

La misma pena fue aplicada a los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, quienes permanecerán en el penal de San Pedro en La Paz. Los tres están acusados de los delitos de “sedición, terrorismo y conspiración”.

El domingo Áñez escuchó el fallo judicial vía teleconferencia desde una dependencia policial y se victimizó desde su cuenta de Twitter: “Me envían cuatro meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”.

 La Organización de Estados Americanos (OEA), que posibilitó el derrocamiento de Morales con sus endebles denuncias de fraude en los comicios de 2019, manifestó su preocupación frente al “abuso de mecanismos judiciales”.

En tanto, el ministerio de Justicia de Bolivia presentó este lunes ante la Fiscalía cuatro procesos de juicio de responsabilidades contra Áñez y sus exministros. 

La decisión de la jueza Regina Santa Cruz contra Áñez, que obtuvo menos del 15 por ciento de los votos en las recientes elecciones regionales para las que se presentó en el departamento amazónico de Beni, llegó solo días después de que fuera detenida por la policía en la ciudad de Trinidad, que la encontró escondida en un baúl de su casa familiar.

Las acusaciones de sedición, terrorismo y conspiración contra la abogada de 53 años y sus exministros fue realizada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty. 

spot_img