Hace más de un año se realizaban las tareas para desbaratar una red de trata de personas en el país, encubierta por una secta religiosa. La organización criminal usaba a una comunidad religiosa llamada “Filadelfia” para captar a sus potenciales victimas.
Se realizaron 23 allanamientos simultáneos del que participaron Policía Federal, en conjunto con la Gendarmería Nacional, logrando la obtención de documentación y rescatando a 69 víctimas.
Además logrando la detención en nuestra provincia de al menos diez personas y entre ellas la líder de la secta religiosa: una salteña de 53 años apodada La Tía Eva y otro mayor de edad implicado ambos en esta capital salteña.
Los allanamientos realizados en esta capital fueron en la calle Zuviría al 1300, donde actuó personal de la Federal, y en calle Luis Borja Díaz al 600, a cargo de los gendarmes.
Por la misma causa se llevaron a cabo allanamientos también en Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán y varias localidades del Gran Buenos Aires.
Explotó en Salta
La investigación contra la organización criminal denominada Filadelfia comenzó el año pasado luego de que desde Salta denunciaran los ultrajes a los que eran sometidos por parte de la secta religiosa.
Al comienzo de las pesquisas se efectuaron varios allanamientos por los delitos de trata de personas y lavado de dinero, sin embargo con el correr del tiempo fueron surgiendo otros delitos.
Por último la organización Filadelfia captaba personas, fundamentalmente niñas y niños en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Bajo una “persuasión coercitiva” les hacían creer que la líder de la organización era una persona con un poder supraterrenal.