La premisa es la de adecuar la Carta Municipal a las modificaciones realizadas en la reforma parcial de la Constitución Provincial en relación al régimen municipal, sumándose los nuevos requerimientos sociales y normativos, así como el interés de establecer la figura del vecino como eje principal de su redacción.
De este modo, ahora una vez que el cuerpo legislativo y municipal aprueben la Ordenanza, la comuna estará habilitada para la citada reforma con una serie de artículos a incluir en la norma.
Los cambios previstos a incluir
En los Considerandos del Proyecto se hace mención a los temas que se sugieren considerar para la reforma parcial de la Carta Municipal, entre los que se encuentran: adecuar el periodo de mandatos previsto en el nuevo ordenamiento de la Constitución Provincial; extender el periodo de Sesiones Ordinarias; constituir y conformar el Consejo Asesor Municipal con participación de jóvenes, pequeñas y medianas empresas, centros vecinales y demás organizaciones; habilitar la posibilidad de revisar derechos y obligaciones de los centros vecinales y de crear nuevos consejos consultivos entre ellos los Juveniles; ampliar modalidades de promoción del desarrollo económico y social del municipio; y facultar la posibilidad de crear la Banca del Vecino. También se hace mención a la posibilidad de reconocer nuevos derechos en la Carta, tales como el acceso a los servicios públicos para las personas con discapacidad, de los consumidores y usuarios, de resistencia y defensa del Orden Constitucional; de políticas públicas de igualdad y de perspectivas de género, entre otros temas.
La reunión de Comisión Especial fue presidida por el concejal Darío Madile (UpS), y estuvieron además presentes sus pares José García (UpS), Alberto Salim (UCR), Paula Benavides (SI), José Gauffín (JxC+) y Soledad Gramajo (PorS).
Nuevos beneficios tributarios a vecinos
La Comisión de Acción Social y Becas del CD dictaminaron a favor de un proyecto de Ordenanza que propicia nuevos beneficios tributarios a vecinos. Se incluyen modificaciones a la normativa N° 15.921 – Código Tributario Municipal.
La iniciativa tiene por objeto incorporar como beneficiarios para las Tasas General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario y Tasa de Uso de Nicho a personas en situación de Violencia de Género.
También se fijan como beneficiarios para la Tasa de Uso de Nicho a personas con discapacidad. En referencia a las modificaciones, la presidenta de la Comisión, Malvina Gareca (UpS), destacó: “Estas incorporaciones son cuestiones que se venían pidiendo y que no se estaban contemplando”.
También dictaminaron respecto a un proyecto de Resolución que tiene como objeto establecer los requisitos para la presentación de solicitudes de condonación de deuda por gravámenes municipales en el ámbito del Concejo Deliberante.