La medida, ya cumplimentada, alcanza también a José Antonio Grueso, ex director de personal de la empresa La Veloz del Norte y a los ex policías Víctor Almirón y Enrique Cardozo, todos procesados por graves delitos cometidos en perjuicio de 17 trabajadores en la ultima dictadura Civico-Miitar.
Ayer martes, a instancia de un pedido formalizado por el fiscal general Carlos Martín Amad del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1, integrado para llevar adelante el juicio oral y público contra el empresario Marcos Levín, José Antonio Grueso, Víctor Almirón y Enrique Cardozo, ordenó la prisión preventiva de todos los acusados.
Fundamentos
Entre los argumentos esgrimidos, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que a partir del pronunciamiento de la Corte nacional quedó establecido definitivamente que los hechos formaron parte del ataque a la población civil que tuvo lugar durante el terrorismo de Estado y que los hechos debían ser considerados crímenes de lesa humanidad.
Como consecuencia del pronunciamiento del máximo tribunal -según consideró- se agravaron los riesgos de fuga de los acusados y de entorpecimiento del proceso, por lo que la situación era de máximo riesgo procesal. En particular, el fiscal no descartó la alta probabilidad de que los acusados reciban penas severas de prisión efectiva, como así también resaltó la proximidad del segundo juicio.