9 consejos que te ayudarán a reducir el estrés laboral

spot_img

Aunque puede llegar a ser muy frecuente, el estrés laboral es más grave de lo que muchos creen. Descubre cómo reducirlo y mejora tu bienestar.

Hoy en día, son muchas las personas que padecen estrés laboral, esto debido a causas relacionadas con su entorno de trabajo. Algunos no le dan la suficiente importancia hasta que llegan los síntomas, estos suelen empeorar con el paso del tiempo. Si no se tratan a tiempo, puede provocar serios problemas de salud, por lo que es esencial prestar atención a estos 9 consejos que te ayudarán a reducir este tipo de estrés.

Este padecimiento es más común de lo que muchos piensan, pero muy pocos prestan atención a sus causas y síntomas. Para reducirlo, es fundamental conocer de qué se trata este trastorno antes de que comience a hacer estragos en la salud.

¿Qué es el estrés laboral?

Estrés laboral

Confucio dijo una vez “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca más en tu vida”. Muchos ya conocen esta reflexión, sin embargo, en el proceso pueden presentarse ciertas dificultades que generan lo que se conoce como estrés laboral. Aunque tengas o no la vocación necesaria, cualquiera puede llegar a sufrir este tipo de estrés, pero ¿sabes de qué se trata?

El estrés laboral o profesional se define como la respuesta física y emocional a ciertos desequilibrios. Estos se producen debido a la constante “lucha” entre exigencia y la capacidad de una persona para llevar a cabo una variedad de tareas relacionadas con el trabajo. Dicha respuesta provoca efectos negativos en la salud física y también, en la mental.

Puede llegar a afectar el rendimiento en el área de trabajo. Generando un bajón en la productividad e incluso, que el individuo desee alejarse de su entorno laboral lo antes posible. A pesar de que se trata de un tipo de estrés que puede considerarse común, puede llegar a perjudicar a cualquier trabajador, sin importar la profesión o el cargo que desempeñe.

Si bien es cierto que, conocer qué es el estrés laboral, es de suma importancia, lo mismo ocurre con sus síntomas y causas. Ambos deben tomarse en cuenta, sobre todo, cuando se buscan las soluciones necesarias para ayudar a combatirlo.

ESTRÉS LABORAL SÍNTOMAS

Antes de hacerle frente al estrés laboral, lo primero que necesitas tener en cuenta, son sus síntomas. Con el tiempo estos empiezan a presentarse antes, durante y después de llevar a cabo la rutina de trabajo. No obstante, los síntomas de este tipo de estrés suelen varias según la persona y por su puesto, el entorno laboral al que se somete a diario. Las señales pueden notarse tanto en el aspecto físico como el emocional, algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

Síntomas a nivel físico:

  • Altos niveles de fatiga y cansancio.
  • Sensación de que te falta la energía, sin importar cuanto descanses.
  • Fuertes dolores de cabeza e incluso migrañas.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Tensión en los músculos, especialmente, en hombros y espalda.
  • Problemas estomacales.

Síntomas a nivel emocional:

  • Cambios muy bruscos o notorios en el humor y estado de ánimo.
  • Irritabilidad o molestia que puede permanecer, incluso, después de la jornada laboral.
  • Poca motivación para realizar las tareas diarias.
  • Dificultades al momento de tomar decisiones importantes.
  • Problemas para concentrarse.
  • Depresión y ansiedad.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos “PURA MENTE” una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.
¡Descargala gratis y obtén tu periodo de prueba por 7 días haciendo click aquí! 👈

ESTRÉS LABORAL CAUSAS

Estrés laboral

Después de conocer algunos de los principales síntomas del estrés laboral, también es fundamental saber por qué se produce este trastorno. Ya que muchas personas padecen de este estrés, pero no tienen idea de porque o como se produjo. Las causas pueden llegar a variar dependiendo del individuo y sobre todo, de su entorno de trabajo.

Aun así, las causas más frecuentes de estrés laboral en la mayoría de las personas, son las siguientes:

Carga excesiva:

Para muchos esto puede llegar a ser algo muy normal, el hecho de tener un gran número de responsabilidades. Como consecuencia, terminan saltándose las horas de descanso, debido a la cantidad excesiva de tareas, lo que termina causando estrés laboral.

Mala relación con los compañeros de trabajo:

No todos pueden llegar a tener la mejor relación dentro del ambiente laboral, lo que termina siendo otra causa de estrés. Estar rodeado de personas con las que no te llevas bien solo provoca irritabilidad y falta de motivación a la hora de trabajar. Esto no ocurre solo con los compañeros, sino también con los jefes y demás superiores.

Pensamientos sobre el futuro:

Pensar demasiado en lo que ocurrida a futuro con el trabajo, no hace más que generar preocupaciones excesivas, lo que al final termina causando estrés. Por lo que no es recomendable tener en mente alguna posibilidad de ser despedidos o sobre un puesto que desees alcanzar.

Condiciones de trabajo:

Para cumplir correctamente con las actividades laborales, es fundamental contar con las mejores condiciones. De lo contrario, el rendimiento no será el mejor, el estado de ánimo decaerá, provocando estrés laboral. Cualquier trabajador, sin importar el puesto, necesita de un buen lugar de trabajo para rendir en un gran nivel.

Indecisiones al momento de definirse:

No tener idea del rol o la responsabilidad que tienes que desempeñar a diario en la empresa, realizar reportes a varios superiores. Así como también, responder a múltiples mandos al mismo tiempo, puede provocar mucha presión y convertirse en una causa de estrés laboral.

¿Cómo reducir el estrés laboral?

Estrés laboral

Una vez identificadas las causas y síntomas del estrés laboral, es momento de descubrir cuáles son las mejores formas de disminuir su impacto. Existen muchas maneras de lograrlo y lo mejor de todo es que te ayudará a mejorar significativamente la salud en todos los ámbitos. Además, lograrás un mejor rendimiento en el trabajo, ya que los niveles de estrés estarán bajo control.

A continuación, te mostraremos 9 consejos que, serán de gran ayuda a la hora de reducir el estrés laboral:

1- ORGANIZA Y PLANIFICA MEJOR EL TRABAJO

El primer paso para reducir este tipo de estrés, es la organización y previa planificación de todas las tareas a realizar durante la jornada laboral. Este consejo es muy simple y al mismo tiempo, es fundamental para reducir los niveles de estrés laboral.

Mantener las labores bien organizadas evita tener que improvisar o tomar decisiones importantes sin pensarlo apropiadamente. Aprende a gestionar mejor el tiempo que usas para trabajar y notarás cambios muy positivos.

2- MANTÉN OBJETIVOS QUE CLAROS Y REALISTAS

Mentalízate bien en lo que realmente quieres hacer, ponte un objetivo que, además de claro, sea lo más realista posible. Esto permite tener la motivación necesaria para realizar las labores diarias con mayor satisfacción. Nunca dejes de proponerte metas que se puedan cumplir a corto plazo y así, el estrés laboral se reducirá considerablemente.

3- DESCONECTA

Para superar el estrés del trabajo, es necesario desconectar, si bien es cierto que puede llegar a parecer sencillo, muy pocos lo hacen. Lo recomendable es usar el tiempo de descanso de una forma óptima, esto es de gran ayuda para relajarse y desconectar la mente de las tareas que aún faltan por hacer. Puedes caminar un rato para estirar las piernas, aprovechar para conversar un rato con algún compañero de trabajo, etc.

4- APRENDE A DECIR QUE NO

Algunas veces puede ser bastante incómodo, sin embargo, hay ocasiones en las que es muy necesario decir NO. Especialmente, cuando la carga de trabajo ya es excesiva y no puedes añadir más tareas a las que ya tienes. Mientras mayor sea la carga laboral, más se incrementan los riesgos de estrés laboral, lo que puede llegar a perjudicar la salud.

5- ABRIRTE, AYUDA A EXPRESAR MEJOR LAS COSAS

Decir NO siempre es importante, pero expresar los sentimientos y decir qué es lo que realmente te incómoda, también es fundamental para reducir el estrés. El ruido, compañeros que hablan mientras trabajas e incluso, la temperatura dentro de la oficina puede impedir que rindas al 100%. Esta es una de las razones por la que debes expresar abiertamente este tipo de situaciones y así, conseguir un mejor ambiente de trabajo.

6- APRENDE A DELEGAR

Aunque puedas ejercer varias tareas al mismo tiempo, a veces lo mejor es delegar cuando sea necesario. No siempre puedes estar en distintos lados a la vez o ayudar a todos cada vez que lo necesiten. Confía un poco más en tu equipo de trabajo y no te cargues de responsabilidades que no te pertenecen.

7- RELÁJATE Y NO OLVIDES DESCANSAR CORRECTAMENTE

El descanso es esencial para mantener bajos los niveles de estrés, por lo que debes respetar las horas de sueño y el tiempo que utilizas para descansar en casa. Dentro de la oficina debes rendir para cumplir con tu trabajo, pero fuera necesitas recargar las energías y tener tiempo libre. Duerme ocho horas como mínimo, disfruta de actividades al aire libre, sal de paseo en familia, aprovecha para ver las películas y series que más te gustan, relájate y descansa.

8- MEJORA TU ALIMENTACIÓN

Hay un dicho que dice “somos lo que comemos” y la verdad es que no está muy alejado de la realidad, sobre todo cuando se trata del trabajo. Si no llevas una buena alimentación, esto no solo perjudica el rendimiento laboral, también pone en riesgo la salud. Come vegetales, frutas, deja de lado las grasas saturadas y la comida rápida, especialmente, si las jornadas de trabajo son excesivas.

9- DALE UNA OPORTUNIDAD A LOS EJERCICIOS

Por último, no te olvides de hacer ejercicios, recuerda que las actividades físicas son beneficiosas para mejorar el aspecto físico y la salud. Asimismo, ayuda a reducir los niveles de estrés, reduce el agotamiento, ayuda a conciliar el sueño, mejorando varios ámbitos, incluyendo el trabajo. Camina antes de ir a trabajar, no caigas en sedentarismo, ve al gimnasio cada vez que puedas.

Reducir el estrés laboral es necesario para mejorar el rendimiento en el trabajo y por supuesto, la salud física y emocional.

Fuente: Bioguita

Últimas

spot_img
spot_img

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí