5 ideas para conservar los niveles de vitamina B12 en tu cuerpo

spot_img

Conoce los beneficios y propiedades de la B12 y cómo evitar la pérdida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

Mucho se ha hablado sobre las características y propiedades de la B12, vitamina indispensable para el organismo. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es la importancia que tienen para la salud? ¿Cómo hacer para conservar sus niveles en el cuerpo?

Siempre se habló sobre los beneficios de la B12, pero, lo cierto es que, en el último tiempo, la gente comenzó a preocuparse aún más por las ventajas de esta vitamina y por conocer los niveles en el propio organismo.

Quizás esto tenga que ver con un mayor interés generado en las personas en los últimos años sobre sus consumos, qué es más saludable e incluso como proteger al ambiente. Las sociedades, de a poco, comienzan a darle más importancia al consumo consciente, sobre todo vinculado a la alimentación.

[Tal vez pueda interesarte: Qué beneficios tiene el ácido fólico en el cuerpo y en qué alimentos encontrarlo]

Sin embargo, aunque la mayoría de los sujetos tiene una vaga idea sobre la importancia de esta vitamina no siempre este conocimiento es el correcto o se tiene la información completa.

De hecho es común que las personas cuando se realizan estudios de sangre, por ejemplo, estén atentos a los resultados de colesterol, hierro, calcio y potasio, pero rara vez toman en cuenta o prestan atención el nivel de B12, vitamina vital para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, así como para la formación de la sangre y la síntesis de determinados tipos de proteínas.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre qué es la B12, para qué sirve y de qué manera conservar sus niveles en el cuerpo.

Por supuesto, cabe mencionar que, a la hora de incorporar algún alimento, más allá que se conozcan sus propiedades, como es el caso de la B12, es fundamental que la persona lo consulte con un médico especialista para que pueda dar las recomendaciones pertinentes según su caso particular y rutinas.

Ahora sí, si eres de aquellas personas que se preocupan por mejorar su salud día a día continúa leyendo este artículo para conocer todo sobre esta vitamina y de qué manera aprovecharla al máximo.

Qué es la B12: para qué sirve

Ahora bien, antes de hablar sobre las diversas formas que una persona tiene para evitar la pérdida de la B12, vitamina clave para el organismo, es necesario hacer un apartado sobre qué es y cuáles son sus propiedades y contraindicaciones.

Según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos la B12 también conocida con el nombre de cobalamina o cianocobalamina, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas.

Esta colabora con la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Es la vitamina más compleja de todas y es un nutriente básico para el desarrollo del organismo y para mantener un buen estado físico y mental.

B12
Foto: Adobe Stock

Además, contribuye a la formación del material genético presente en las células denominado ácido desoxirribonucleico (ADN), y colabora con la prevención de anemia megaloblástica, lo que causa cansancio y debilidad. También, promueve la formación de serotonina, conocida vulgarmente como la hormona de la felicidad.

La B12 se disuelve en agua: luego de que el organismo absorbe todos los nutrientes que necesita se elimina a través de la orina, aunque a través del hígado, el cuerpo puede almacenar esta vitamina por años.

Es posible encontrar esta vitamina naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne vacuna, pollo, e incluso derivados de los mismos como ser huevos y productos lácteos. Además, muchas veces es incluida en cereales, así como en productos nutricionales de levadura también contienen vitamina B12.

Por eso, es común que las personas que tienen escasos niveles de B12, vitamina clave para el desarrollo, se les recomiende aumentar el consumo de hígado, mariscos, diversos tipos de carnes así como suplementos dietarios especialmente preparados.

QUÉ OCURRE CUANDO HAY DEFICIENCIA DE B12

Ya hablamos de los beneficios en la salud física y mental de la B12, vitamina tan necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Ahora bien, ¿qué ocurre si hay una deficiencia del mismo y de qué manera se puede producir esto?

Como se mencionó anteriormente, la vitamina B12 colabora con una buena salud mental, por lo que cuando hay bajos niveles de la misma en el cuerpo es posible que puede favorecer la aparición de:

  • Síntomas más apáticos, nerviosos y hasta mal humor debido a la falta de serotonina.
  • En embarazadas puede poner en riesgo el correcto desarrollo del cerebro del feto.
  • Su bajo nivel por un largo período puede provocar en algunos casos demencias, alzheimer.
  • Baja energía y falta de concentración, así como pérdida de la memoria.
  • Anemia
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas

¿Pero, de qué manera es que se produce este déficit? Los motivos pueden ser diversos y dependiendo el caso particular de cada sujeto, sin embargo, es preciso mencionar que a partir de los 50 años el nivel de la B12 desciende de forma directa, debido a un debilitamiento del sistema digestivo, lo que hace que no se sintetice de manera correcta.

vitamina b12
Foto: Adobe Stock

Otra de las principales causas es una mala alimentación a partir de la realización de diversas dietas, el salteo de comidas o incluso la restricción de grupos alimenticios sin el asesoramiento de un nutricionista, lo que alterará diversos procesos en la salud mental y física.

Es por eso que las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas sin el asesoramiento de algún profesional de la salud son más propensas a tener deficiencia de esta vitamina, al igual que las personas mayores, y aquellos que han pasado por alguna cirugía de estómago o intestinal.

Ahora que se conocen las causas de los bajos niveles de B12 en el organismo y de qué manera afecta esto en la salud de las personas hablemos sobre algunas claves que puedes incorporar para conservar esta vitamina.

Es necesario aclarar que antes de dar por entendido que cuentas con niveles bajos de B12 es necesario que te hagas los chequeos correspondientes y que consultes con tu médico de cabecera o cualquier profesional de la salud para que pueda orientarte sobre la ingesta o incorporación de la misma.

5 maneras de conservar los niveles de B12

Ya hicimos un pequeño resumen de las características y propiedades de esta vitamina y de qué manera afecta, además de los casos particulares en los que puede producirse una baja en sus niveles.

A continuación te contaremos algunas ideas que puedes tener en cuenta en caso que te falta incorporar vitamina B12 o que tu cuerpo no la esté absorbiendo de manera correcta.

1- Aumentar el consumo de alimentos ricos en este nutriente. Muchas personas buscan “B12 vitamina alimentos” con el fin de conocer qué tipo de alimentación será la adecuada para poder aumentar sus niveles en el organismo. A continuación te detallamos algunos de ellos: langostas; atún; salmón; diversos productos lácteos como queso y leche; ostras, almejas y pulpos; hígado; salmón; cereales; bacalao y huevos.

2- Será clave no tomar más de 2 o 3 tazas de café al día. Es necesario que la ingesta de cafeína esté controlada ya que ningún extremo es bueno. En este caso, se trata de un diurético, por lo que las vitaminas solubles en agua, como la B12, se eliminan con la orina. Además, interfiere con el metabolismo de ciertos nutrientes, por lo que es clave controlar su consumo.

3- Evitar el consumo de antiácidos y protectores de estómago. Intervienen en el metabolismo y suelen eliminar la vitamina B12.

4- Estar atentos ante cualquier cambio en el organismoPor ejemplo, la aparición de parásitos intestinales puede dificultar la absorción de la vitamina. En estos casos deberá consultar con un médico.

5- Estudio para detectar Helicobacer Pyloride. Es necesario que, ante un descenso de niveles de la B12, se realice un estudio para determinar si hay presencia de la bacteria Helicobacer Pylori en el organismo, ya que su presencia resulta peligrosa y puede intervenir en la presencia de la vitamina.

Ahora ya conoces cuál es la importancia de la B12, vitamina clave para mantener una buena salud y qué pasos puedes seguir para mantener buenos niveles de la misma. Basta con mantener una alimentación equilibrada y saber qué tipo de alimentos se pueden consumir para favorecer este nutriente.

Sin embargo es indispensable que no te obsesiones con esta vitamina, con estar atento a la salud digestiva e intestinal y realizar los chequeos anuales correspondientes bastará. Y recuerda siempre que el nivel de ingesta lo deberá determinar un nutricionista o profesional de la salud ya que dependerá del caso particular del sujeto, la rutina y el estilo de vida.

Fuente: Bioguita

Últimas

spot_img
spot_img

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí