La economista Eva Sacco, advierte sobre el rol de la Secretaría de Comercio de la Nación en el relevamiento de precios referidos a la canasta básica.

“El 2 de noviembre el portal Infobae publicó una nota donde se da cuenta de fuertes incrementos en los precios durante el mes de octubre. Lo extraño y llamativo es que la fuente es la misma Secretaría de Comercio de la Nación.

Según se informa en el artículo, la Secretaría brindó información exclusiva al diario sobre aumentos en precios de alimentos y bebidas y productos de supermercado en general. Los aumentos habrían sido de 7,7% en alimentos y bebidas y de 6,4% en la “canasta del supermercado”.

Cuestiones que llaman la atención:

1.Desde el punto de vista Institucional, la Secretaría de Comercio es una oficina pública cuyo rol no es ni elaborar estadísticas públicas, ni comentar la realidad. Su objetivo es regular el comercio. Justamente, cuando se tuvo sospechas de que la Secretaría de Comercio se involucró en la elaboración de las estadísticas públicas y justamente en el índice de precios, se suscitó un fuerte cuestionamiento a los datos oficiales.

2. Es la primera vez que la Secretaría de comercio da a conocer públicamente un informe sobre la evolución de precios.

3. No existe informe oficial sobre lo que se afirma en la nota, tampoco consta claramente la metodología por medio de la cual se calcularon los indicadores.

El informe fue dado a conocer el 2 de noviembre, primer día hábil del mes y una semana después de que se haya realizado la elección presidencial. Se dio a conocer dos semanas antes de que INDEC difunda el IPC, constituyendo prácticamente un “minuto a minuto” de la inflación.

La secretaría de comercio, en su rol de regulador, no puede desconocer el impacto que tiene esa información sobre el proceso de formación de precios y las expectativas. Mucho más en el contexto de cambio de gobierno.
Asimismo, la magnitud de los valores informados, no sólo dan cuenta de la ineficacia de la gestión de la Secretaría, sino también de una gran irresponsabilidad en la difusión de dicho guarismo.

Por último, cabe agregar que desde que asumió Cambiemos, han vaciado la Secretaría, quitándole funciones, despidiendo gente, dejando de controlar e incluso contratando consultoras privadas para realizar procesamiento de datos” dijo la economista a través de un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente: InfoBaires24

Comenta esta noticia

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí