La celebración empezará a las dos de la tarde y se extenderá durante varias horas. El presidente electo llegará al Congreso en su auto particular. Cristina Fernández de Kirchner le tomará juramento.

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció que el 10 de diciembre habrá una “fiesta popular en Plaza de Mayo” organizada por el Frente de Todos con motivo de su asunción. En diálogo con Página/12, una persona de su equipo contó que, además del festival, en el que tocarán distintas bandas, habrá una instalación audiovisual montada sobre Avenida de Mayo por donde pasará el presidente en auto para dirigirse a Casa Rosada y continuar la ceremonia.

En cuanto al traspaso de mando, Fernández volvió a confirmar que se realizará en el Congreso de la Nación “en medio de un clima de alegría y de respeto porque así debe ser”.

El festejo en las inmediaciones de Casa Rosada, según el mandatario electo, será “desde las dos de la tarde en adelante y se extenderá por varias horas”. Desde su equipo informaron que “va a haber un festival con bandas que todavía no están confirmadas, pero lo seguro es que habrá un espíritu de apertura ratificando que el 10 de diciembre será una fiesta de la democracia y que siempre es importante festejar la asunción de un presidente”, además detallaron que “vamos a salir del esquema más clásico y no solo tocarán bandas afines”.

El día del festejo “va a haber un escenario de unos 40 metros frente a Casa Rosada” y que “en ese lugar está previsto que, después de la jura del gabinete, suban Cristina (Fernández) y Alberto y puedan hablarle a la gente desde allí”, es decir, no hablarán desde el balcón de Casa Rosada, como habían afirmado algunos medios.

El festival, que comenzará a las 14, “en un momento va a ser simultáneo con la jura de Ministros pero va a haber pantallas gigantes”, aseguraron desde el equipo Fernández y también indicaron que la jura del nuevo Gabinete se realizará en el Museo del Bicentenario, ex Aduana de Taylor​, cerca de las 17.

“La secuencia completa es la siguiente: Alberto va a ir desde su casa en su auto particular hasta el Congreso, allí se realizará la jura y entrega de los atributos que hará Mauricio Macri y después va a dar su discurso», luego, contaron a este diario en el equipo de Fernández.

«Alberto se trasladará desde el Congreso a Casa Rosada por Avenida de Mayo donde habrá montada una importante instalación audiovisual que lo acompañará en su recorrido”, precisó. “Al llegar a Casa Rosada –continuó– está previsto que en el Salón Blanco realice el saludo protocolar a presidentes, vicepresidentes e invitados especiales”. Cuando se le consultó acerca de los posibles asistentes internacionales y si estaría el ex presidente brasilero Luiz Inácio Da Silva, la fuente prefirió no contestar porque dijo que aún no estaba confirmada la lista de invitados. Tampoco aclaró si la noche del nueve de diciembre tendrá lugar una cena entre el mandatario entrante y Mauricio Macri. En cambio, informó que “Cristina va a ser quien introduzca a Alberto al juramento. Lo va a presentar y después el que dice la frase del juramento será él”. Respecto a este tema hubo debates pero el integrante del equipo de Fernández aclaró que “tienen todos en la cabeza la jura de Ministros donde es el presidente el que dice: ‘¿jura por Dios y la Patria?’ y el ministro dice ‘sí, juro’, pero en el caso presidencial es diferente y ya está confirmada que la que lo introducirá al juramento será la futura vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner que para ese momento ya habrá asumido su cargo”.

Fuente: Página/12

Comenta esta noticia

Please enter your comment!
Por favor ingrese su nombre aquí